La comunicación es un aspecto esencial en distintos ámbitos de nuestro día a día, como puede ser el personal, el institucional y, por supuesto, el profesional. Este proceso es el que nos permite gestar relaciones sociales y crear vínculos efectivos con las personas, entre otras cuestiones.
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En el caso específico de las empresas, la comunicación corporativa tiene un papel crucial, puesto que nos permite mejorar el posicionamiento de una marca, generar un buen clima laboral y, en definitiva, desarrollar estrategias que permitan el crecimiento de la misma.
Por eso hoy vamos a hablar sobre la importancia de la comunicación corporativa dentro de las empresas y cómo desarrollarla correctamente.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa hace referencia al conjunto de acciones a través de las cuales una empresa u organización se comunica con sus diferentes públicos. Estos están formados por proveedores, trabajadores, accionistas, clientes, etc.
El objetivo de este tipo de comunicación se centra en transmitir la misión, la visión y los valores de la compañía. Es decir, los tres pilares básicos que conforman la misma y que explican su razón de ser y de actuar.
Con respecto a sus beneficios, debemos tener claro que la comunicación corporativa ayuda a las empresas a:
- Generar mejores vínculos y una mayor confianza hacia la misma.
- Mejorar su reputación y la imagen de marca que tienen los distintos públicos con los que se relaciona.
- Diferenciarse de aquellas empresas que ofrecen sus mismos servicios.
- Fidelizar tanto a sus clientes como a proveedores, trabajadores y accionistas.
Todas estas ventajas son las que convierten a la comunicación corporativa en una pieza clave para garantizar el crecimiento de una compañía.
Tipos de comunicación estratégica en las empresas
Existen distintos tipos de comunicación corporativa que pueden ejecutarse tanto dentro como fuera de una empresa y vamos a conocer en detalle cada uno de ellos.
Comunicación interna de carácter formal
La comunicación interna formal es aquella a través de la cual se desarrolla el día a día de una empresa. Por eso se centra en la organización del trabajo, la gestión de tareas o el desarrollo de roles laborales.
Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de comunicación, esta puede ocurrir de manera ascendente o descendente. En el primer caso, hablaríamos de aquella comunicación que fluye desde los trabajadores a los puestos de dirección, mientras que en el segundo caso, ocurriría al contrario.
Algunos ejemplos que podemos nombrar en este sentido son:
- Manuales de formación para los empleados.
- Newsletter y boletines informativos.
- Comunicaciones corporativas para accionistas.
- Buzones de sugerencias, direcciones específicas de correo electrónico, eventos organizados, reuniones internas o cualesquiera otros canales internos formalizados para que los empleados puedan expresarse y establecer vínculos entre ellos y con la dirección.
Comunicación interna de carácter informal
La comunicación informal también se desarrolla de manera habitual dentro de las organizaciones. Son aquellas conversaciones que se dan mientras se toma un café, las charlas que hacen alusión a la vida personal, etc.
Si bien este tipo de comunicación no tiene un propósito real dentro de las empresas, sí que sirve para establecer relaciones sociales entre los distintos empleados que conforman una institución.
Comunicación externa de carácter formal
El tipo de comunicación que la empresa dirige hacia el exterior de la misma es lo que conocemos como comunicación externa. En este sentido, hablamos del trato con clientes, la comunicación con proveedores, publicidad, y, en definitiva, cualquier tipo de contacto que se desarrolle fuera de la misma.
Dentro de la comunicación externa algunos de los ejemplos que podemos citar son:
- Elaboración de folletos, trípticos o cualquier otro material sobre la empresa.
- La estrategia de marketing digital desarrollada en la página web, blog y redes sociales.
- El desarrollo de campañas publicitarias en diversos medios y canales de comunicación.
Comunicación externa de carácter informal
Al igual que hablábamos del uso de un registro más informal en la comunicación interna, este también se desarrolla en la externa. No obstante, es uno de los estilos menos habituales, ya que requiere una relación más cercana y esta suele producirse, principalmente, en niveles horizontales.
¿Cómo lograr una comunicación corporativa eficaz?
La importancia de la efectividad en la comunicación empresarial, hace que la comunicación corporativa sea un recurso de gran valor dentro de cualquier institución, pero para llevarla a buen puerto, debemos seguir ciertas indicaciones que te detallamos a continuación:
- Establece los objetivos que quieres lograr con tu comunicación. Estos son los que guiarán tu estrategia.
- Selecciona los medios y canales más adecuados. La elección de unos canales u otros dependerá del público objetivo al cual te estés dirigiendo.
- Comunica de manera coherente y consistente. Debes mantener el tono de tu marca en cualquier tipo de documento o formato que desarrolles.
- Incluye la comunicación no verbal en tu estrategia. Es fundamental tener en cuenta que la comunicación no solamente abarca lo escrito y hablado, sino también el lenguaje no verbal.
- Dispón siempre de un plan de acción contra las posibles crisis reputacionales. Esta estrategia nos ayudará a tomar medidas en caso de que se produzca algún problema de este tipo.
- Ante todo, mide tus acciones. No olvides realizar un seguimiento de las mismas, así como estudios que te muestren si estás llevando a cabo acciones correctas y adecuadas para tu marca.
La comunicación empresarial y su reto online
Conclusiones
Como ves, desarrollar una estrategia de comunicación empresarial efectiva conlleva conocer y emplear de manera adecuada todos los tipos de comunicación que hemos conocido hasta ahora. Sin embargo, a día de hoy existe un ámbito al que debemos prestar especial importancia y es el digital.
Los entornos online se han convertido en una parte indispensable en el crecimiento de cualquier organización y por eso deben ser una de nuestras prioridades. Esto conlleva tener conocimiento sobre el estilo de comunicación que estamos utilizando en este tipo de soportes y también llevar a cabo un análisis que nos permita obtener información sobre si nuestras estrategias son adecuadas.
En CIMEC somos una empresa especialista en el desarrollo de investigaciones de mercados, las cuales son esenciales para detectar posibles mejoras dentro de la comunicación empresarial de tu empresa y también en el entorno digital, así como tu partner adecuado para la realización de estudios de mercado enfocados al análisis de la eficacia en la comunicación.
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