La investigación de mercados es el proceso a través del cual las empresas pueden obtener datos sobre sus consumidores. Estos estudios permiten comprender necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes y potenciales clientes para así ofrecerles productos o servicios más adecuados y fomentar el crecimiento del negocio.
Pero, antes de realizar un estudio de este tipo, es necesario conocer en profundidad todo lo que rodea a la investigación de mercados. Empezando por los conceptos clave que son necesarios para su total comprensión, los cuales vamos a repasar a lo largo de este post.
Índice de contenidos
6 conceptos clave en la investigación de mercados
Antes de entrar a conocer cómo se realiza una investigación de mercados, es fundamental conocer aquellos conceptos vinculados con la misma.
Objetivo de investigación
El objetivo de la investigación es la meta que se busca alcanzar mediante la realización de la investigación. Es decir, es la razón principal por la cual se realiza la misma.
Este objetivo puede variar dependiendo del contexto y del tipo de estudio. No obstante, suele estar relacionado con la validación de hipótesis, la solución de problemas o con la obtención de recomendaciones de cara a mejorar la toma de decisiones.
Segmentación de mercado
Al hablar de segmentación nos referimos a la división del mercado que se realiza para fragmentarlo en grupos de consumidores más pequeños. De manera que podamos agrupar aquellos que tengan unas características o necesidades similares.
Esto permite a las empresas adaptar sus productos y sus estrategias de marketing a segmentos específicos de clientes. Mejorando así los resultados obtenidos.
Muestreo
El concepto de muestreo también es muy importante, puesto que se vincula con la selección de aquella población que vamos a utilizar para nuestro estudio, siempre que se diseñe a través de una metodología cuantitativa. En este sentido, es crucial destacar que el tamaño y la composición de la muestra son críticos para garantizar la validez y la fiabilidad de los resultados.
Investigación cualitativa vs. cuantitativa
Las investigaciones que se pueden llevar a cabo dentro de los estudios de mercado pueden ser cualitativas o cuantitativas y es necesario conocer las diferencias entre ambas.
En el caso de la investigación cualitativa es aquella que se enfoca en comprender en profundidad las motivaciones, actitudes y percepciones de los consumidores a través de métodos como los focus group o las entrevistas. Mientras que, la investigación cuantitativa se basa en datos numéricos con representatividad estadística y emplea técnicas como las encuestas, cuestionarios y análisis de datos.
Elegir entre un tipo u otro dependerá de distintos factores como el objetivo de la investigación, contexto, recursos, etc. Por eso, lo mejor es contactar con una empresa especialista en estudios de mercados, como CIMEC, que pueda asesorarnos sobre nuestro caso en particular.
Análisis de la competencia
Evaluar a los competidores directos e indirectos también es clave dentro de la investigación de mercados. Este estudio nos permitirá conocer sus fortalezas, debilidades, posicionamiento de marca, estrategia de marketing, etc.
De esta forma, sabremos de donde partimos y cómo se encuentra nuestra marca en relación con la competencia. Algo esencial de cara a tomar decisiones que ayuden al crecimiento de nuestro negocio.
Tendencias del mercado
Conocer los cambios y tendencias del mercado puede ayudarnos a saber hasta qué punto nuestro proyecto puede ser viable o no. Por eso, es otro concepto clave en la investigación de mercados.
Este tipo de análisis nos permitirá conocer avances tecnológicos, posibles cambios regulatorios o económicos y también las preferencias de nuestros consumidores. Algo que nos servirá, a su vez, para anticipar oportunidades y adelantarnos a las posibles amenazas.
Análisis de resultados
Este último concepto está vinculado con el final de la investigación. Supone un paso crítico, puesto que implica organizar y resumir todos los datos recogidos durante la misma para así obtener conclusiones que nos permitan mejorar la toma de decisiones.
Para ello, se emplean ciertas técnicas estadísticas que serán las que nos permitan describir tendencias y segmentar datos. Esta información será la que se presente en un informe o presentación final al cliente.
Conclusiones
Si queremos garantizar el buen funcionamiento de un negocio, realizar un estudio de mercado es algo necesario, ya que nos permitirá sentar las bases del mismo. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor este tipo de investigaciones y recuerda que, desde CIMEC, podemos ayudarte a realizarlas. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
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