Desarrollar una oferta distinta a la de la competencia es una de las claves para hacer crecer nuestro negocio, sobre todo en un contexto marcado por el exceso de oferta a nivel de productos y servicios como en el que estamos inmersos actualmente.
Sin embargo, para poder hacer esto, necesitamos entender a fondo el mercado al cual nos dirigimos. Y, la clave para alcanzar este entendimiento radica en perfilar con precisión la demanda potencial, además de en realizar un análisis exhaustivo de la competencia, dos cuestiones que vamos a abordar de manera más detallada en este artículo.
De esta forma, no solo podremos identificar a nuestros potenciales clientes y sus necesidades, sino que también tendremos la posibilidad de detectar oportunidades y amenazas dentro del mercado para así diseñar estrategias que sean más eficientes.
Índice de contenidos
Demanda potencial: qué es y cómo podemos perfilarla
Cuando hablamos de perfilar la demanda potencial nos referimos a realizar una estimación teórica del porcentaje de clientes que tendrá un negocio dentro de su mercado. Esta información la obtenemos a partir de cuantificar el interés que el target tiene en el concepto del producto o servicio, su intención de compra y sus momentos de uso.
De manera que para poder realizar esta estimación de manera correcta es fundamental llevar a cabo una serie de pasos.
Segmentación y comprensión de los potenciales clientes
A la hora de perfilar la demanda, una de las primeras cosas que debemos hacer es estudiar a los potenciales clientes para entender mejor cómo satisfacer sus necesidades y maximizar las oportunidades de negocio.
Para ello, podemos utilizar:
- La segmentación del mercado: Tanto a nivel sociodemográfico como geográfico y psicográfico. Este punto es fundamental para observar cómo son nuestros clientes, qué edades tienen, dónde viven, cómo es la tipología de su hogar, en qué canales de comunicación se mueven, qué aspectos les interesan, etc.
- El análisis del comportamiento de compra: El cual nos va a ayudar a entender los factores que influyen en las decisiones de compra y cómo es la conducta de nuestros potenciales clientes.
Estudio de mercado
Por otro lado, también es fundamental llevar a cabo un estudio en el cual valoremos el tamaño del mercado, los factores que pueden influir en la demanda de nuestro producto y/o servicio, además de otra serie de cuestiones que van a ser determinantes de cara a perfilar la demanda correctamente.
Análisis de la competencia
Finalmente, no debemos olvidar que la competencia también juega un papel crucial en la determinación de la demanda potencial de un producto o servicio por varios motivos:
- Oferta alternativa: La presencia de competidores ofrece a los consumidores otras opciones para satisfacer sus necesidades y deseos.
- Precio y valor: Si existe un alto nivel de competencia, la empresa puede verse obligada a bajar sus precios para atraer un mayor número de consumidores o a mejorar la percepción de valor de su producto y/o servicio.
- Calidad y atención al cliente: Las empresas no solo compiten en precio, sino también en calidad, servicio y otras variables que pueden influir en las decisiones de compra de los consumidores.
- Lealtad de marca: También debemos saber que la competencia puede influir en la lealtad de los consumidores. Por eso es necesario realizar estudios de imagen de marca y establecer estrategias que nos permitan mejorar la misma.
El análisis de mercado, la clave para perfil la demanda potencial
Determinar correctamente la demanda potencial es clave si queremos conseguir que el negocio se desarrolle exitosamente y, para hacer esto, podemos recurrir a un análisis de mercado, como los que llevamos a cabo en CIMEC.
Este nos permite abordar todas las cuestiones que hemos visto a lo largo de este artículo en profundidad y adaptándonos de manera flexible al mercado en el que operan nuestros clientes. De forma que, tras realizar el mismo, podremos aportar la información que necesitas para que tu negocio se posicione por delante del de la competencia.
Conclusiones
Realizar un buen análisis de mercado nos ayuda a entender de manera más profunda tanto a nuestros consumidores como a la competencia, dos aspectos que nos van a ayudar a perfilar correctamente la demanda potencial de aquellos productos y/o servicios que ofrecemos. Garantizando, a su vez, el éxito de nuestra empresa.
En CIMEC podemos ayudarte a llevar a cabo este y cualquier otro tipo de investigación que necesites para tu marca. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
Comments are closed.