Dentro de las soluciones de investigación de mercados que ofrece CIMEC, tenemos una familia de estudios enfocados a ayudar a las empresas en el desarrollo de nuevos productos y servicios. En estos tipos de estudios suelen estar involucrados diferentes Departamentos de la empresa cliente. Además del Departamento de Marketing y Comunicación, el Departamento de Investigación y Desarrollo, incluso el Departamento Financiero.
La inversión en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio suele tener unos costes muy elevados y un retorno a bastante largo plazo. Además, en contra de lo que pudiera parecer, la mayoría de los nuevos lanzamientos no obtienen el éxito esperado. De tal modo, es fundamental apoyarse en la investigación de mercados para reducir la incertidumbre, y evitar en la medida de lo posible, futuros fracasos que este proceso de alumbramiento de un nuevo producto o servicio conlleva.
Índice de contenidos
¿Qué test de producto existen?
Un producto o un servicio es un conjunto de diversos elementos, capaz de generar una determinada “percepción” en el consumidor. Un producto es cada una de las partes o elementos que configuran ese conjunto (una idea o concepto, una marca, una fórmula, una determinada presentación, envase o etiqueta, un precio, …). Un producto es un conjunto de elementos que se perciben como beneficios que pueden satisfacer una o varias necesidades físicas, psicológicas y/o sociales del consumidor.
Cuando decimos que vamos a hacer un “test de producto”, en realidad estamos refiriéndonos a llevar a cabo alguna o varias de las siguientes posibles tipos de estudio:
- Test de concepto.
- Test de nombre.
- Test de producto.
- Test de envase.
- Test de precio.
Según el estadio en el que se encuentre el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, se establecen diferentes tipos de estudios.
Test de concepto o Concept test
El Test de concepto, es adecuado en una etapa inicial del desarrollo del nuevo producto o servicio. Evalúa la aceptación del consumidor de una nueva idea de producto o servicio. Es importante definir correctamente desde el principio este nuevo concepto, y también es importante comunicar esta idea en el lenguaje que entiende nuestro target objetivo. Hay que evaluar si las ventajas competitivas de este nuevo producto o servicio son claramente asimiladas por nuestros potenciales clientes. Es necesario contrastar si las emociones que queremos despertar y las necesidades que queremos cubrir se descodifican de forma adecuada en el concepto o idea que define el nuevo producto o servicio.
Test de nombre o Naming Test
La marca es uno de los principales activos de una empresa. También son activos indiscutibles los nombres de los diferentes productos o servicios que ofrece. Una vez definido el Concepto, es necesario localizar un nombre que sea atractivo para nuestro target, que dirija al consumidor hacia el producto, que lo pueda fácilmente identificar y diferenciar frente a la competencia.
Test de producto o Product Test
El Test de producto, propiamente dicho, es un tipo de estudio utilizado principalmente para productos, aunque también es perfectamente aplicable a servicios. Un producto alimentario puede tener diferentes opciones en su composición organoléptica (color, aroma, sabor,…), un dispositivo de telefonía en las prestaciones que ofrece, un automóvil en sus características técnicas, pero también un seguro en sus coberturas o un servicio de mensajería en sus condiciones y plazos.
Se suele buscar una situación en la evaluación que reproduzca con la mayor similitud una situación real de consumo. Por eso este tipo de estudio se suele plantear In-hall (salas especialmente preparadas para la realización del test) o incluso In-home (directamente se facilita una prueba del producto en el hogar del entrevistado o en su centro de trabajo).
Test de envase o Packaging Test
Una vez tenemos definido el Concepto, el Nombre y las características del Producto, necesitamos elegir un envase, presentación o etiquetado adecuados para su comercialización. Es muy importante que el propio envase comunique también las características y las líneas semánticas previamente definidas en el desarrollo del Concepto, el Nombre y el Producto
En el diseño cuantitativo se suele utilizar la entrevista In-hall, aunque también la entrevista online, con inserción de imágenes o vídeos de las opciones a evaluar. También puede ser recomendable una fase cualitativa en los momentos iniciales del diseño del envase.
Test de precio o Pricing Test
Son estudios diseñados con metodología cuantitativa. Existen dos tipos principales de Test de precio en función de las necesidades:
- Si necesitamos evaluar diferentes opciones de precio, esta variable pasa a ser una más junto con el resto de las características del producto o servicio.
- Si queremos conocer solamente el precio adecuado para el cliente se suele utilizar un método de análisis conocido como Van Westendorp para identificar el mejor precio para el producto. Este precio óptimo se obtiene fruto de desarrollar 4 curvas a partir de los límites de precios considerados por los entrevistados: Demasiado Caro, Demasiado Barato, Caro y Barato.
Según cada necesidad tendremos que aplicar un tipo o varios de estos estudios. Hay que señalar que aunque se suele requerir de estos tipos de estudio en la fase de lanzamiento de un nuevo producto o servicio, también se utilizan en la evaluación de un producto o servicio vivo en el mercado y ya desarrollado para actualizar su situación en la mente del consumidor en ciertos momentos, por ejemplo cambios sustanciales en la oferta de la competencia o cambios en la demanda derivada de factores exógenos: crisis de demanda o cambios en el perfil del consumidor.
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