El Desk Research o Estudio de gabinete es una técnica complementaria de recogida de información que se basa en la recopilación y el análisis de datos ya publicados o datos secundarios.
El concepto de “trabajo de escritorio” (de ahí el “desk”) tiene pleno sentido tanto en relación con el momento en que comenzó a utilizarse este tipo de metodología como en la actualidad, si bien en este momento, gracias a internet y la digitalización, la búsqueda de información está muy basada en la recopilación de información online.
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En otras palabras, se utiliza la tecnología para la búsqueda de las fuentes de información en las que se sustenta la investigación o proyecto que se está elaborando, aunque, además del entorno web, los lugares y fuentes a los que puede acudir para realizar un desk research es muy variado (pueden ser bibliotecas, hemerotecas, encuestas preexistentes, periódicos, revistas, universidades, radio y televisión, entre las más habituales).
Se le denomina también investigación sobre datos secundarios porque se basa en la recogida de información de datos ya publicados. Así se diferencia de la información recogida directamente a través de encuestas o sobre datos primarios.
En los estudios de mercado se utiliza con bastante frecuencia, en el inicio de una investigación, para recoger información disponible del sector de actividad o la categoría de producto objeto de estudio. Tiene su aplicación tanto en estudios B2C (cuando el target o el cliente es el consumidor final) como B2B (el cliente es una empresa).
Principalmente se trata de recabar información para:
- Dimensionar la Competencia. Número de operadores, agentes o empresas que se encuentran en competencia en el mercado a estudiar: características, ámbito de actuación, tipo de productos o servicios ofrecidos, precios, canales de comercialización, comunicación con el cliente, etc.
- Caracterizar a la Demanda. Estudios o estadísticas publicadas sobre nuestro target.
- En estudios B2C: sexo, edad, índice sociodemográfico y ámbito geográfico del target al que nos dirigimos.
- En estudios B2B: tamaño de las empresas potenciales demandantes del producto o servicio objeto de estudio (normalmente en número de empleados), sectores de actividad (Códigos CNAE) y ámbito geográfico.
De esta manera, el Desk Research supone una técnica de base fundamental para conocer nuestro mercado y analizar nuestro target. La información recabada ofrece poderosas herramientas para desarrollar los objetivos del proyecto mientras ofrecemos una respuesta adaptada a las necesidades del cliente.
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¿Cómo hacer un Desk Research? Pasos a seguir
A la hora de llevar a cabo un desk research, la mejor fórmula para alcanzar el éxito es la siguiente:
- Definir el tema a investigar. Este ha de ser concreto, se ha de tener claro el objetivo a analizar y sobre el que se va a sustentar la investigación.
- Identificar las fuentes a las que se va a acudir para recopilar todos los datos e información necesaria. Esta es una tarea clave (y, a veces, también ardua: de ese “saber moverse” para localizar información depende en gran medida la bondad de los resultados del estudio).
- Recogida sistemática de información. Hacerse con la máxima documentación posible para realizar el proyecto y almacenarla de forma sistemática y adecuada para los objetivos del estudio.
- Una vez llevada a cabo la localización y recogida de datos, estos han de ser comparados entre las diferentes fuentes para evitar duplicados o posibles errores. En este paso se incluiría la certeza de que se trata de fuentes fiables y verídicas.
- Comprobar que todos los datos e información obtenidos son realmente de interés y permiten alcanzar el objetivo y temas a investigar (dicho de otro modo, que no solo se trata de documentación complementaria que finalmente podría no aportar nada de interés a la búsqueda).
Desk Research en la práctica
A la hora de utilizar Desk Research como técnica de recogida de información, conviene tener en cuenta varios aspectos:
- Fuentes utilizadas. Es necesario utilizar fuentes fiables y solventes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece gran cantidad de información estadística de todo tipo, pero existen otras muchas fuentes que se pueden utilizar. Hoy en día Internet nos ofrece grandes posibilidades de acceso a información, pero hay que saber valorar y filtrar las fuentes de referencia para el acceso a la información y verificar su fiabilidad. En cualquier caso, la fuente de referencia siempre debe de ser mencionada cuando se haga uso de estos datos ya publicados.
- La recogida de información debe de ser sistemática. Cuando realizamos un rastreo online, es fundamental actuar con algún criterio sistemático. Este criterio debe de ser diseñado previamente en cada caso. Es necesario que el rastreo abarque toda la posible información disponible que sea relevante para el estudio.
- Por otro lado, tenemos que ir almacenando y clasificando la información obtenida con un criterio temático, en función de los objetivos del estudio. Además, cada dato debe ir referenciado con su fuente, como hemos comentado anteriormente. De tal modo, vamos construyendo una base de datos en bruto con toda la información recogida.
- Sobre esta información en bruto es necesario realizar un análisis. El análisis debe ir enfocado a los objetivos del estudio. El análisis de los datos secundarios requiere una destreza adicional del técnico frente a los datos primarios u obtenidos a través de una encuesta. En un Desk Research, normalmente contamos con datos de distintas fuentes, en distintos formatos, y que, además, podrían ser en principio no equivalentes o contradictorios. El técnico debe saber seleccionar la información que ofrece mejor validez.
Por qué realizar un Desk research
Entre las ventajas que sobresalen en lo que es desk research se encuentran:
- Velocidad. Este proceso es mucho más rápido que, por ejemplo, realizar una investigación primaria en la que los datos han de ser recopilados desde cero.
- Fácil acceso. Al estar basada en informaciones ya publicadas, el desk research de una forma u otra logra llegar a ellas y recogerlas sin mayor dificultad.
- Sirve como una primera toma de contacto para plantear en el futuro realizar una investigación primaria.
- En todo caso, hay que tener cuenta y asegurarse de la veracidad y credibilidad de dichos datos e información recopilada, así como verificar que son últimas ediciones y no se están tomando datos muy antiguos sin actualizar.
Aunque se puede utilizar en cualquier tipo de estudios, el Desk Research como metodología de recogida de información es muy útil como paso previo para realizar un Análisis de mercado en el que queremos conocer, antes de realizar la investigación sobre datos primarios, el perfil de la competencia principal, tipos de productos o servicios que ofrecen, nivel de precios, ubicación de sucursales, datos secundarios existentes sobre la demanda potencial del producto o servicio, etc…
También es posible plantear un estudio únicamente con la utilización de esta técnica de recogida de información. Si hemos recurrido a las fuentes más fiables y oportunas y, además, hemos realizado un correcto análisis de los datos, los resultados pueden ser muy relevantes para cubrir los objetivos del estudio
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