La optima realización de un estudio de mercado debe contar con el análisis tanto de la oferta como de la demanda. A su vez, cada uno de estos análisis tiene una serie de indicadores que han de ser analizados pormenorizadamente con sus herramientas precisas. Hablamos de que es de vital importancia contar con un modelo que se base en un diseño que permita extraer las claves fundamentales de cada mercado a través de diferentes metodologías y herramientas de investigación.
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En el caso de la oferta, son fundamentales las técnicas de desk research, mistery shopping y la entrevista cualitativa. Hoy vamos a ver cada una de ellas por separado y en conjunto para apreciar sus posibilidades y resolver cuál es mejor.
Índice de contenidos
Análisis de mercado de la oferta, ¿qué opción es más conveniente?
Desk research
El Desk Research Conforma una metodología en sí misma. También conocido como “estudio de gabinete”, consiste en el análisis sistemático de la oferta comercial por internet de los principales competidores, tanto en territorios como en posicionamientos ocupados. Como su propia naturaleza indica, esta metodología sirve para recopilar información ya publicada, ya existente, de ahí que también se denomine investigación sobre datos o fuentes secundarias, en las que se basa.
Las fuentes de las que se nutre este primer análisis desk research para la obtención de información de mercados son muy variadas: bibliotecas, hemerotecas, encuestas previas, periódicos, revistas, radio y/o televisión. Por lo tanto, el desk research es una metodología que utiliza una técnica de base fundamental para conocer el mercado en el que se quiere desenvolver una empresa o lanzar un producto y de paso analizar el target al que se podría dirigir.
La información que se consigue a través del desk research ofrece un gran poder para establecer con mayor acierto los objetivos de una empresa, mientras que da una primera respuesta adaptada a las necesidades de la misma.
Mistery shopping
El mistery shopping o mistery shopper (la persona que lo realiza) es ya una labor más avanzada, que utiliza otro tipo de metodología y se traduce en trabajo de campo dentro de la investigación de mercados. Consiste en la observación, interacción y compra o consumo de las experiencias, productos o servicios que ofrece una empresa.
Esta técnica, además, puede ser empleada por cualquiera de las partes interesadas (o no), directa o indirectamente, en el estudio de mercado, es decir, la propia empresa, para analizar cómo funciona su negocio, producto o servicio, los distribuidores o incluso la competencia.
Aunque a primera vista pueda parecer una técnica subjetiva, el mistery shopper (el técnico que realiza la observación) cumplimentará un cuestionario totalmente objetivo tras la observación de aquello que se solicita, que es, a su vez, el objetivo del estudio de mercado. El resultado es que la empresa que contrata este estudio puede hacerse una idea objetiva de la calidad que está ofreciendo a todos los niveles, tanto en la compraventa como en la atención al cliente. Es una metodología mediante la que un negocio puede identificar sus áreas de mejora.
Entrevista cualitativa
Esta técnica es propia de otro tipo de metodología de la investigación de mercados (metodología cualitativa) y se enfoca a analizar el esfuerzo del equipo comercial estudiando el lenguaje (de cualquier tipo: escrito, hablado, gestual…) y el discurso del entrevistado, su comportamiento y significado. Es un tipo de análisis que aporta la compresión en profundidad necesaria para ciertos aspectos, así como arrojar luz sobre problemas cuyas claves esenciales se necesitan conocer. Su traducción al mundo empresarial es que permite explicar y comprender en profundidad muchos fenómenos, muchos procesos relacionados con las actitudes y motivaciones, los comportamientos, el consumo y las decisiones de compra.
Resumen
El Desk research sirve como paso previo para recopilar toda la información necesaria ya existente de un mercado y su público objetivo. El Mistery shopping te beneficia en tanto y cuanto una persona desconocida ha observado y llevado a cabo el proceso de compra y experiencia en el negocio para analizar objetivamente si la calidad del servicio (a veces también del producto) es la adecuada y poder identificar áreas de mejora. Por último, la entrevista cualitativa es una forma mucho más personalizada y/o pormenorizada de obtener información y a través del análisis consigue obtener información de calidad y gran profundidad para asegurar el correcto funcionamiento de una empresa.
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