El buen funcionamiento de una compañía no solo reside en que sus ventas y beneficios vayan incrementándose progresivamente. Que el engranaje interno de un negocio prospere es fundamental y esto hace referencia a generar un buen ambiente de trabajo, que los empleados estén satisfechos y puedan realizar sus tareas con las menores complicaciones posibles.
Artículos relacionados:
¿El motivo? Porque su implicación y desempeño son fundamentales para la marcha del negocio. Esta información, sobre si se está fomentando un buen ambiente de trabajo en una empresa, la aportan las encuestas de clima laboral, también conocidas como estudios sobre compromiso del empleado o employee commitment.
Índice de contenidos
¿Qué es una encuesta de clima laboral?
Una encuesta de clima laboral consiste en una herramienta interna de las empresas, utilizada principalmente por los departamentos de recursos humanos, para evaluar la satisfacción laboral o comodidad general del empleado con la empresa.
Aporta una imagen de la percepción de los trabajadores sobre aspectos como la comunicación interna, el trabajo en sí mismo, las tareas que desempeña, la calidad del espacio de trabajo, y cualquier cuestión más que se quiera analizar y evaluar.
Aunque se recogen datos de carácter interno, en muchas ocasiones las empresas utilizan una empresa externa para desarrollar el trabajo. Esto hace más fácil comunicar claramente a los trabajadores el anonimato de sus respuestas y el fuerte compromiso de la empresa con la confidencialidad, ya que la empresa de investigación que realice la toma de datos desvinculará siempre, como norma básica de su trabajo, cualquier elemento de identificación y ceñirá el informe a la entrega de análisis estadísticos. Este tema del anonimato y la confidencial es una cuestión central para conseguir la participación de los trabajadores y garantizar la calidad de las respuestas obtenidas.
La utilización de esta herramienta ha de ser regular para el buen funcionamiento de la empresa. Su continuidad en el tiempo permite establecer estrategias de mejora que incrementen la satisfacción del trabajador en el punto de trabajo.
Aspectos a tener en cuenta en una encuesta de clima laboral
Definir un objetivo
Como para cualquier tipo de encuesta, lo primero que hay que hacer es definir su objetivo. Establecer exactamente lo que se quiere medir: la satisfacción con los superiores, el ambiente entre compañeros, las tareas que realizan, el horario, las facilidades que tienen los empleados frente a determinadas situaciones o circunstancias, la imagen de la empresa en medios, etc. La definición de los objetivos determinará las preguntas a realizar.
Compromiso de la empresa y organización
Además, lo que no puede faltar en ninguna encuesta de clima laboral para asegurar su éxito es el compromiso de toda la organización, desde los más altos cargos directivos, con su garantía de comunicación posterior de los resultados generales a los empleados y puesta en marcha las iniciativas necesarias tras el análisis de resultados.
Preguntas claras y precisas
Sobre las preguntas, es preciso redactarlas correctamente, sin dar lugar a confusiones. Si se pregunta sobre un aspecto determinado, es importante ser consciente que el trabajador va a percibir que ese aspecto puede ser cambiado o mejorado, como, por ejemplo, el salario. Del mismo modo, tienen que estar presentes preguntas tanto cuantitativas como cualitativas, sobre todo porque estas últimas permiten al trabajador expresarse mejor. Y muy importantes también, las preguntas tipo escala likert.
En conjunto, la encuesta debe ser clara, breve, precisa y fácil de entender. Si se trata de la primera vez que va a realizarse una encuesta de este tipo, recomendamos aplicarla primero a una pequeña muestra de trabajadores, a modo de pilotaje, para observar si es comprensible y adecuada para el conjunto del equipo. Asimismo, también se pueden realizar pequeñas encuestas para departamentos concretos de la organización.
Una misma encuesta puede abarcar varias áreas, dentro de un mismo objetivo y finalidad: beneficios sociales, área mánager, herramientas, etc.
Determinar el soporte, duración y anonimato
Otras cuestiones a tener en cuenta en las encuestas de clima laboral son: determinar el medio por el cual se hará (papel o qué tipo de soporte digital); la fecha en que se enviará a los trabajadores (ésta puede marcar las respuestas hacia un lado u otro; por ejemplo, si se realiza tras una bonificación) y, dentro del anonimato, puede solicitar algunos datos personales, tales como la edad o el departamento al que pertenece, siempre que ello no suponga una forma indirecta de identificar al respondedor/a.
¿Cómo evaluar los resultados del clima laboral?
Ante todo, como decíamos, es muy importante mantener el anonimato de los trabajadores; si no, no responderán sinceramente a las preguntas ni se sentirán libres para exponer sus percepciones. Además, también es bueno propiciarles un momento y lugar idóneos para que contesten sin presión.
Un aspecto clave en el análisis es el peso o la relevancia que tiene cada factor individual en el compromiso global del empleado con su compañía. La determinación de la relevancia de cada factor individual, facilitará en gran medida el diseño del plan global de comunicación y de mejora que se implemente posteriormente, al considerar de forma prioritaria aquellos factores que sean más relevantes.
La evaluación de los resultados recogidos en la encuesta de clima laboral deberá estar enfocada a permitir a las empresas:
- Escuchar y comunicarse mejor con sus empleados.
- Agilizar la información y opinión de los trabajadores.
- Crear una cultura empresarial de opinión y mejora continuadas en el tiempo.
- Medir la satisfacción general del empleado en su puesto de trabajo.
- Medir el impacto de sus acciones desde distintos departamentos.
- Mejorar la imagen de marca a través del propio personal.
- Detectar puntos de mejora para formar mejor a la plantilla.
Con todo, es hora de poner en marcha los cambios y estrategias que mejoren el clima laboral para el buen funcionamiento y progreso en positivo de la compañía, planes de acción en los que hay que involucrar a todos los niveles de colaboradores de la organización.
En CIMEC somos expertos en análisis de mercado, si necesitas ayuda con la elaboración de encuestas, tanto internas como externas, nuestro equipo de profesionales diseñará un presupuesto a medida para tu organización.
Comments are closed.