El concepto de encuesta telefónica puede sonar antiguo, obsoleto y pasado de moda, lo cual nos hace preguntarnos si hoy en día siguen funcionando. Pues nada más lejos de la realidad, esta metodología sigue muy viva en los estudios de mercado, una de las formas más directas de poder realizar encuestas para obtener la información veraz y necesaria que se está buscando.
Artículos relacionados:
Las encuestas telefónicas permiten a las empresas conocer la opinión de sus clientes, y del público general, sobre qué sensaciones les produce la marca, sus productos y servicios. En definitiva, saber lo que sus buyer personas quieren, que es fundamental averiguar lo que necesitan para saber de qué forma ayudarlos y dárselo. Siempre con el soporte de un entrevistador especializado en encuestas telefónicas y con un software que facilita la realización de la misma.
Gracias a estas encuestas se mejora el conocimiento del cliente y su relación con él.
Índice de contenidos
¿Qué es una encuesta telefónica?
Una encuesta telefónica es un método para recopilar información de la población en general, o de un grupo específico.
Para ello se utilizan los números de teléfono (fijos y móviles) para contactar con los participantes y hacerles las preguntas de la encuesta correspondiente. Como si se tratase de una encuesta normal, a pie de calle o en establecimiento, pero a través del teléfono.
Tiene sus pros y sus contras, pero ha demostrado ser una vía eficiente de obtención de datos para los estudios de mercado de las compañías. Sin duda se trata de una eficaz herramienta de marketing en los estudios de mercado.
Para su correcta ejecución hay diferentes variables que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un tipo de encuesta u otro: el objetivo, la forma, la medición o a quién se va a realizar.
El fin último de las encuestas telefónicas es que las empresas puedan desarrollar nuevas posibilidades de negocio en productos o servicios.
Pasos para realizar una encuesta telefónica con éxito
A continuación, te mostramos los pasos que se recorren para realizar una encuesta telefónica con éxito.
- Qué necesitas saber:Establecer el objetivo de la información que se quiere recopilar es el primer paso. Tener claro qué se quiere saber, los datos que de verdad aportarán valor a la decisión o paso que se quiera dar como compañía.
- Definir la base de datos: Obtén una lista de tus clientes actuales y a la vez utiliza un directorio telefónico al que tengas acceso para incluir respuestas de personas que no son clientes, siempre que estas respuestas sean necesarias para obtener la información que buscas.
- Diseñar el cuestionario: Basado principalmente en preguntas cerradas, con o sin opción de respuesta múltiple. Podrá haber preguntas abiertas que permitan a los encuestados dar una opinión más amplia y preguntas semiabiertas, código “Otros”.
- Personal profesional: Para su realización, es imprescindible confiar esta labor a entrevistadores profesionales, debidamente formados, que saben cómo presentarse, acceder al público y conseguir la información que se está buscando.
- Encuestar a una muestra adecuada: Según el Universo o Target al que nos dirigimos, se deberá establecer un tamaño muestral adecuado en función de los objetivos del estudio y de los segmentos que necesitamos representar. Este tamaño muestral debe cumplir con criterios de representatividad estadística.
- Centraliza el análisis: Una vez completadas todas las encuestas telefónicas, unifica su análisis en un departamento o profesionales externos, que además te darán una visión más objetiva de las conclusiones.
¿Qué ventajas tiene encuestar a clientes por teléfono?
Encuestar a los clientes por teléfono ayuda a conseguir información directa del usuario en un breve espacio de tiempo, por lo que se pueden conocer a muchos clientes en pocos minutos. Otras de las ventajas de las encuestas telefónicas son:
- Mejorar la experiencia del cliente regulando la experiencia con los productos y/o servicios e incrementando su calidad percibida.
- Tomar mejores decisiones empresariales sabiendo lo que opinan de ti a nivel compañía, tu marca, productos y servicios.
- Su bajo coste habitual, a diferencia de las encuestas personales/presenciales las convierten en herramientas más atractivas.
- Su velocidad permite obtener resultados en un periodo corto de tiempo, así como aclarar dudas de los clientes/encuestados a la mayor brevedad posible, algo que no es posible en caso de que la encuesta sea autoadministrada, como la entrevista online. Además, permite realizar la rellamada de supervisión, consultar con terceros que estén presentes en la misma entrevista, pedir autorización a padres para entrevistas a menores de 16 años, etc.
- Quienes realizan las encuestas son más eficientes al no tener que trasladarse a las calles o a los lugares de residencia de los encuestados, lo que hace que el control de calidad de las encuestas telefónicas, la edición y la supervisión se realicen mejor y más rápido, a diferencia que las encuestas asistidas por ordenador.
En CIMEC somos expertos profesionales en la realización de estudios de mercado, que incluyen, encuestas telefónicas que aportan información de gran utilidad a nuestros clientes. Al disponer de campo telefónico propio podemos trabajar con un control directo sobre la calidad de las entrevistas. El importante nivel de fidelización de nuestros clientes, así lo avala. Si necesitas un estudio de mercado con su consiguiente encuesta telefónica, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
[…] telefónica. Las encuestas telefónicas son un formato en el cual el participante suele sentirse más cómodo ya que no tiene la presencia […]