Saber en qué mercados adentrarse o de cuáles salir, o establecer la ventaja competitiva a seguir, son cuestiones que toda empresa debe plantearse y responder, así como analizar las formas de evaluación de riesgos, descubrir oportunidades, diseñar las acciones de RSC o conocer las herramientas en las que merece la pena invertir.
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Para todo ello, es necesario establecer una estrategia competitiva. Hoy vamos a ver en qué consiste y cuáles son los tipos de estrategias competitivas más habituales.
Además, ya avanzamos que sin una estrategia competitiva es muy complicado que una empresa consiga sobrevivir y hacer perdurar su modelo de negocio, más cuando se encuentra en un mercado en constante cambio dada la multitud de alternativas existentes. Veamos cada punto.
Índice de contenidos
¿En qué consiste una estrategia competitiva?
Bajo el concepto de estrategia competitiva se encuentra el plan de una empresa que se diseña para maximizar las fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar oportunidades respecto a sus competidores. Esta estrategia siempre está pensada para el largo plazo.
El fin de una estrategia competitiva es crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
Una estrategia competitiva se compone de una serie de características que hacen que una compañía se desmarque respecto a su competencia, consiguiendo una posición de ventaja en el mercado y obteniendo así una mayor rentabilidad.
El resultado será un lugar privilegiado en el mercado, dejando atrás a los competidores, logrando un futuro empresarial en el que la atracción de clientes y su retención serán tareas mucho más sencillas.
Tipos de estrategias competitivas más comunes
Los tipos de estrategias competitivas más comunes son cinco, y están definidas y diferenciadas por la ventaja competitiva que generan. Son los siguientes:
Empresa de bajo coste
Los productos que ofrece la compañía se venden a precios mucho más bajos que los de la competencia. Estas empresas buscan tener la más alta participación de mercado. Las vías habituales para poder ponerla en marcha son reducir los costes de producción y de distribución.
Diferenciación empresarial
Esta puede ser la que, en función del sector, cueste más llevar a cabo porque supone la creación de productos o servicios únicos, no hay otros iguales en el mercado y realmente no tienen competidor.
Liderazgo de productos
Este ejemplo de ventaja competitiva implica que la empresa que la lleve a cabo tiene que ofrecer productos y servicios de la más alta calidad dentro de su sector, situando así a la marca a la vanguardia de la innovación, desempeño y calidad.
De atención personalizada o intimidad con el cliente
La estrategia competitiva basada en la atención personalizada o intimidad con el cliente es aquella que consigue la satisfacción total de los clientes, cubrir todas sus necesidades y facilitarles soluciones para todas sus exigencias. Esto se consigue adaptando cada producto o servicio de la compañía al público objetivo. El trato personalizado, además, se traducirá en relaciones cercanas y fidelización de clientes.
Excelencia operativa
Esta estrategia requiere dar el máximo en todas las operaciones, sin retrasos ni problemas, pudiendo así dar un valor superior en el precio, la calidad y el servicio cuando se entregan los productos.
Gracias a todas y cualquiera de estas estrategias competitivas que lleves a cabo, conseguirás situar a tu organización entre los líderes del mercado.
Ejemplo de estrategia competitiva
Algunos ejemplos de estrategias competitivas que hacen sobresalir a una compañía dentro de su mercado son:
- Coca Cola. La enseña de la felicidad por excelencia. Multitud de sus campañas son las que abanderan la felicidad entorno a su característico color rojo y su bebida de refresco. Otro ejemplo más de cómo una marca desbanca a la competencia gracias al traslado a su público de un concepto etéreo, una sensación y un sentimiento.
- Apple. Apple es más que sabido que vende un estilo de vida. Ahora más normalizado entre la población, pero esta marca de smartphones, ordenadores y tablets, en sus inicios, vendía estatus social y no solo tecnología.
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