El estudio de la situación de la TV Online en España en 2020 y su evolución desde 2019, que presentamos a continuación, responden al interés de medir los cambios en el consumo de TV online desde una situación pre-pandemia en 2019 comparada con 2020, un año con confinamientos de la población en la que el consumo de contenidos audiovisuales se ha incrementado. Recogemos en este informe 4 aspectos que nos ofrecen las claves de esta evolución.
Índice de contenidos
Los cambios en el consumo
El consumo de contenidos de TV online en el día de ayer se consolida en el año 2020, llegando a más de un tercio de la población general. Con respecto a 2019, se experimenta un aumento destacable de un 8,1%. Este incremento se debe principalmente al aumento de las plataformas de TV Online de pago (Netflix, HBO, …) que prácticamente duplica su penetración en un año.
Los dispositivos
En cuanto a la evolución los dispositivos usados en los últimos 3 meses para ver contenidos de TV, destaca la disminución de la TV estándar sin conexión a Internet en unos 10 puntos con respecto a 2019 y el aumento prácticamente equivalente de la Smart TV.
Las personas
Se aprecia un incremento con respecto a 2019 en los perfiles masculinos, las edades intermedias 35-54 años y los Índices socio-económicos medios (B+C+D) en la incorporación a la TV online durante el año 2020. Existe por lo tanto, una tendencia hacia la masificación del consumo de TV online en clases medias. Por otro lado, se destaca la entrada de perfiles con menor consumo de TV en general, como son los jóvenes y los hombres. Este puede ser un efecto de las circunstancias especiales del año 2020.
La proactividad
El 3,5% de personas que fueron movilizadas, recuerdan haber visto publicidad, permanecieron viéndola sin saltarla, y además, en último término, comentaron algo sobre ella con otras personas por cualquier medio, es superior al que obtuvimos en 2019 de 2,4%.
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