Hoy presentamos nuestro estudio anual acerca de la situación de la televisión online en España en 2021 y su evolución desde 2019. Este análisis responde al interés de medir los cambios en el consumo de la televisión online desde una situación prepandemia, de ahí que el punto de partida sea 2019. Y desde esa fecha se hace un examen respecto a 2020, un año de confinamientos de la población en el que el consumo de contenidos audiovisuales se vio enormemente incrementado, y posteriormente 2021, ejercicio en el que las tendencias de consumo audiovisual tendieron a equipararse con los años anteriores a la llegada de la pandemia. Es decir, detectamos que los niveles de consumo volvieron a estandarizarse y a regresar a estadísticas pasadas.
Compartimos en este informe cuatro aspectos que nos ofrecen las claves de esta evolución: los cambios en el consumo, los dispositivos, las personas y la proactividad.
Índice de contenidos
Los cambios en el consumo
La evolución de la TV online en estos tres años anteriores ha venido marcada por un fuerte incremento en 2020, que se vio reducido en 2021, pero aún así fue superior a 2019. La TV convencional ha estabilizado su caída y el porcentaje poblacional que no consume TV se mantiene en cifras similares a las de 2019, incluso algo superiores. Accede a toda la información completa sobre los cambios en el consumo, con un desglose pormenorizado con todos los datos, en el estudio que te puedes descargar al final de este post.
Los dispositivos
En cuanto a los dispositivos, apreciamos que la televisión convencional sin conexión a internet sigue en descenso mientras que el uso de la Smart TV continua en su avance imparable. En paralelo también se aprecia una disminución de uso del ordenador de sobremesa.
Toda la información acerca de este punto, con los porcentajes de incremento y disminución los encontrarás en el estudio que te puedes descargar al final del post.
Las personas
El perfil de la audiencia entre 2020 y 2021 ha regresado hacia el perfil femenino, y se estabiliza tras un 2020 atípico en el que se sumaron un mayor porcentaje de hombres. Del mismo modo, se han incrementado los perfiles jóvenes entre 14 y 34 años y los de 55 a 70 años.
Por la parte del perfil socioeconómico, los de intervalos inferiores han presentado una importante incorporación a la TV online durante 2021.
En nuestro estudio podrás ver gráficas en mayor detalle de la evolución de estos parámetros.
La proactividad
El porcentaje de movilización ha quedado en términos similares al año anterior 2020. Es decir, las personas que recuerdan haber visto publicidad, que permanecieron viéndola sin saltarla e incluso comentaron algo sobre ella con otras personas. Se mantiene por tanto la eficiencia de la inversión publicitaria en televisión en 2021.
Dicha movilización detectamos que es mayor en cadenas generalistas, incluso superior a la que extrajimos en 2020.
Tras este último punto, encontrarás en nuestro informe las conclusiones generales a las que hemos llegado desde CIMEC tras este análisis. El compendio de la información obtenida y analizada para su posterior uso y conocimiento del comportamiento y uso de la televisión online hoy en día.
En CIMEC somos expertos en la realización de esta tipología de estudios, así como cualquier variedad de análisis y consultoría de mercados que requiera una compañía o marca. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ver las opciones de las que disponemos y poder solicitar un presupuesto sin compromiso. Te estamos esperando.
A continuación, te ofrecemos la descarga gratuita del informe acerca del análisis de la televisión online entre los años 2019 y 2021 que seguro será de tu interés. Si tienes cualquier tipo de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
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