Lanzar un nuevo producto o servicio al mercado puede reportar grandes beneficios a una empresa, siempre y cuando todo salga bien. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestra idea va a tener éxito? Si bien es cierto que esto es complicado, los estudios de viabilidad del proyecto sí que pueden ayudarnos a entender un poco mejor las posibilidades del mismo y los riesgos asociados.
Por eso, en este artículo, vamos a conocer con mayor profundidad en qué consisten los estudios de viabilidad de un proyecto y cómo debemos llevarlos a cabo. Además de abordar otra serie de cuestiones de gran relevancia con relación a este tipo de investigaciones.
Índice de contenidos
Qué es un estudio de viabilidad de idea de negocio
Los estudios de viabilidad son evaluaciones sistemáticas que nos permiten determinar el potencial de éxito de un negocio antes de llevar a cabo su implantación. Para ello, se abarca el estudio de distintos aspectos como el mercado objetivo, la demanda del producto o servicio, la competencia, los recursos necesarios y la viabilidad financiera.
De esta manera, tras realizar el análisis, se obtiene una comprensión más clara sobre si la idea de negocio es factible o no. Algo que, a su vez, nos permite tomar decisiones más informadas y reducir los posibles riesgos.
Cuando se lleva a cabo un estudio de viabilidad
Lo habitual es que este tipo de estudios se realicen en las primeras etapas de un proyecto. Estos son los casos más habituales:
- Lanzamiento de un nuevo producto o servicio: Es fundamental comprobar si existe demanda para el mismo, la rentabilidad que se puede conseguir y el volumen de competencia existente en el mercado.
- Inversión en nuevas tecnologías: En este caso, se suele evaluar si dicha tecnología es la más adecuada para el proyecto, su facilidad de implementación y si es compatible con la infraestructura disponible.
- Expansión a nuevos mercados: En este caso, tendremos que estudiar si el mercado objetivo tiene dicha necesidad, además de conocer las posibles barreras que dificulten la entrada a dicho mercado.
Estudio de viabilidad de proyecto paso a paso
A la hora de realizar un estudio de viabilidad de proyecto, debemos seguir una serie de pasos que vamos a ver con mayor detalle a continuación.
Esquema del proyecto
El primer paso a seguir consiste en redactar un pequeño esquema en el cual plantees el objetivo y alcance del proyecto. Para ello, tendrás que definir el producto o servicio que quieres ofrecer, el público objetivo al que te diriges, etc.
Análisis de la demanda existente
Tras definir el proyecto, tendremos que pasar a la segunda etapa. Esta consiste en realizar una investigación exhaustiva que nos permita comprender la demanda existente sobre dicho producto y/o servicio.
En CIMEC, a la hora de abordar este tipo de análisis, solemos emplear dos metodologías que nos aportan información de gran valor cualitativa (entrevistas en profundidad, focus groups, …) y cuantitativa (encuesta representativa del target de interés). El hecho de combinar una metodología cuantitativa y una cualitativa nos ayudan a tener una visión más completa sobre el consumidor para así entender con mayor profundidad la demanda existente con respecto a un producto y/o servicio.
Análisis de la competencia
Por otro lado, también se debe evaluar a los competidores directos e indirectos para entender cuál es su papel en el mercado. Al igual que se deben conocer sus puntos fuertes y débiles, las estrategias de marketing que están llevando a cabo, etc.
Análisis técnico y financiero
El contexto externo no es lo único que debe realizarse a la hora de ejecutar un estudio de viabilidad de un proyecto. También tendremos que evaluar si disponemos de la tecnología necesaria como para llevar a cabo el mismo y su viabilidad financiera.
Para esto último, tendremos que realizar un estudio financiero detallado en el cual se incluyan los costes de desarrollo, inversiones iniciales, ingresos esperados, etc.
Informe final y toma de decisiones
Finalmente, tendremos que realizar un informe final en el cual se recopilen todos los hallazgos obtenidos en el estudio y unas conclusiones. Estos datos serán los que nos indique si es viable llevar a cabo el proyecto o no.
Qué papel juega la investigación de mercados en este tipo de estudios
Como hemos visto, un estudio de viabilidad del proyecto debe tener en cuenta tanto aspectos internos como externos de la empresa. En este sentido, la investigación de mercados es crucial cuando hablamos de los externos, puesto que nos puede ayudar a analizar la demanda existente y a definir correctamente el target al cual debemos dirigirnos. Siendo dos aspectos determinantes para el éxito de cualquier proyecto.
Por eso, desde CIMEC, ofrecemos a nuestros clientes soluciones centradas en estas dos y otras muchas áreas. Todo ello con el objetivo de que puedan disponer de toda la información necesaria antes de tomar la decisión sobre si lanzar o no el proyecto que tienen en mente.
Conclusiones
Los estudios de viabilidad de un proyecto son un paso necesario antes del lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, ya que nos van a reportar toda la información que necesitamos para tomar una decisión inteligente.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocerlos mejor y recuerda que en CIMEC podemos ofrecerte múltiples soluciones para ayudarte a sacar todo el potencial de tu negocio.
Comments are closed.