Según la RAE, ad hoc significa literalmente “para esto”. Otros sentidos que le da son “adecuado, apropiado, dispuesto” y el sentido de “a propósito para la ocasión”. Esta es la acepción más adecuada con la que nos quedamos y vamos a ver hoy. En marketing, un estudio ad hoc es aquel que se necesita y requiere en un momento determinado, por necesidades específicas de un negocio y hay que realizarlo a medida. Esta es la clave.
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Las particularidades de ciertas marcas precisan estrategias de marketing que no tienen por qué ser exactamente iguales a las de la competencia o las soluciones planteadas no responden a las mismas dificultades que el competidor principal, puesto que los contextos de una y otra empresas pueden ser totalmente diferentes. Ahí es cuando entra en juego un estudio ad hoc.
Índice de contenidos
¿Qué es un estudio ad hoc?
Es una herramienta de marketing con un fin concreto, particular y para una única ocasión. Es algo determinado y bien definido que se realiza en exclusiva para esa empresa. No habrá otro igual ni similar.
Un estudio ad hoc es aquel que parte de las necesidades específicas de una compañía en el momento exacto en el que lo solicita, para el corto plazo.
Su diseño es personalizado, con metodologías propias que se orientan a aportar información con un mayor grado de enfoque que el que tendría un estudio estandarizado o un estudio basado en un modelo que se aplica siempre igual, basado en cuestiones y preguntas que sistemáticamente son las mismas y que se explotan de similar manera, cualquiera que sea la situación o el cliente. A diferencia de ello, un estudio ad hoc, siempre pensando en:
- Un futuro próximo.
- Resuelve una necesidad puntual en un momento preciso.
- Busca y adapta soluciones específicas, planteadas a medida de un cliente y sus necesidades concretas.
La importancia de los estudios ad hoc en marketing
Los estudios ad hoc benefician a las empresas desde 5 perspectivas diferentes:
- Velocidad: Un estudio ad hoc, por su propia naturaleza, es una investigación que se realiza en un breve periodo de tiempo para obtener rápidos resultados sobre un aspecto concreto de una organización. Por este motivo, cuando a una empresa le corre prisa saber sobre determinado asunto relacionado con su negocio, este estudio le da una ágil solución.
- Personalización: El estudio ad hoc que encarga una marca está totalmente personalizado a su medida, características, rasgos definitorios y los resultados estarán acordes a la misma. Asegurándose que el beneficio es propio y real y solo para esa firma.
- Ahorro: Un estudio ad hoc permite un gran ahorro de tiempo al ser una solución eficaz en el corto plazo. De esta forma no tiene que estar realizando encuestas continuamente durante un largo periodo de tiempo.
- Poder de decisión inmediato: del mismo modo, su inmediatez intrínseca te permite tomar decisiones empresariales de manera más rápida.
- Transversales: Los estudios ad hoc sirven para cualquier tipología de empresa, en cualquier sector y rama del negocio.
Principales características y ejemplos
Lo que define a un estudio ad hoc es en primer lugar la implementación de metodologías específicas para abordar el caso de estudio o un mix de métodos que resulta ser el ideal para cubrir los objetivos perseguidos. Luego, utiliza un gran número de variables, tanto cuantitativas como cualitativas. En tercer lugar, aporta herramientas para la interpretación de la información obtenida. Y, por último, emplea herramientas de diseño, muestreo, información de campo, todo ello acorde con las necesidades del cliente.
Un ejemplo sobre un posible estudio ad hoc podría ser este: imaginemos que un negocio implantado con diferentes locales por la geografía percibe que está atravesando un mal momento mientras que sus principales competidores, sin embargo, parecen están mejorando su situación y no termina de encontrar datos que expliquen los motivos de esta situación. Entonces, encarga un estudio para actualizar su conocimiento del mercado, su posicionamiento y su imagen de marca, como los que realizamos en CIMEC.
Con una investigación de estas características volverá a tomarle el pulso al mercado, conocerá el perfil de sus clientes y de su competencia, conocerá el lugar que ocupa en él, sabrá el conocimiento que existe de la cadena y sus competidores, la percepción de sus locales y de la competencia, lo que les gusta consumir y lo que no… en definitiva, podrá objetivar sus puntos débiles y fuertes y podrá redefinir a su público objetivo si es preciso y reorientar sus acciones de marketing para mejorar su posicionamiento.
Estudios de investigación de mercados ad hoc por CIMEC
En CIMEC somos expertos en investigación de mercados ad hoc porque todos nuestros estudios son a medida. Personalizamos acorde a las necesidades del cliente que acude a nosotros. Para nosotros, cada proyecto es único y especial. Además, representa una oportunidad de usar nuestro conocimiento para añadir valor, para hacer crecer la marca y el negocio. Además, en todos ellos participa nuestro equipo experto con gran trayectoria, perfiles senior que darán soluciones ajustadas.
Sea cual sea la necesidad de tu compañía, en CIMEC nos adaptamos a ella por lo que si necesitas un estudio sobre la eficacia de la comunicación, la experiencia del cliente, análisis de mercado, engagement del consumidor, imagen y posicionamiento de marca y desarrollo de productos y servicios, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
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