Desarrollar un producto exitoso es un proceso complejo en el cual debemos tener en cuenta variables que van más allá de su calidad o del nivel de innovación que aportemos. Los productos deben resolver las necesidades del público al cual nos dirigimos y, por eso, tenemos que comprender con gran profundidad cuáles son.
Aquí es donde la investigación de mercado desempeña un papel crucial, puesto que nos aporta aquella información que necesitamos sobre nuestros clientes de cara a la creación de un producto que satisfaga sus necesidades.
Pero, ¿esta es la única manera en la cual la investigación de mercados puede ayudar en el desarrollo de un producto? No, existen otras muchas y vamos a verlas en este artículo para que así puedas entender mejor el impacto que pueden tener los estudios de mercado para el correcto funcionamiento de tu empresa.
Índice de contenidos
Cómo nos ayuda una investigación de mercado impactando en el desarrollo de un producto
Llevar a cabo un estudio de mercado es clave a la hora de desarrollar y lanzar un producto, ya que puede ayudarnos a cubrir las siguientes áreas:
Identificación de oportunidades de mercado
Como hemos indicado al inicio, los productos deben resolver las necesidades o deseos de nuestros potenciales clientes. Algo que, a día de hoy, puede resultar complicado dada la gran oferta que existe en el mercado de todo tipo de productos.
De ahí la importancia de recurrir a la investigación de mercados, la cual nos puede ayudar a identificar necesidades y deseos no cubiertos por los productos actuales. Algo que, a su vez, podemos utilizar para el desarrollo de nuevas ideas de productos que respondan a esas demandas.
Además, la investigación de mercados también nos permite realizar una mejor segmentación de los diferentes grupos de consumidores, lo que facilita el desarrollo de productos específicos para cada segmento.
Generación de ideas y validación de productos
Por otro lado, estos estudios también nos ayudan a detectar tendencias emergentes en el mercado, proporcionándonos así ideas innovadoras de nuevos productos. E incluso pueden ser eficaces de cara a evaluar la viabilidad de nuestra idea antes de ejecutarla.
Diseño y precio del producto
Otro aspecto en el cual puede ayudarnos la investigación de mercado es a la hora de diseñar nuestro producto y es que, gracias a este tipo de estudios, podemos conseguir información sobre aquellos atributos que los consumidores valoran, guiando su diseño y funcionalidad.
Y, con respecto a los precios, nos ayuda a determinar cuál es el precio óptimo de un producto en base a cuestiones como el valor percibido, el análisis de la competencia, etc. Cuestiones que debemos saber de cara a crear una estrategia de posicionamiento del mismo efectiva.
Estrategias de lanzamiento y marketing
La venta del producto es otra de las áreas en las que la investigación de mercado puede tener impacto ya que, al identificar los segmentos de mercado más receptivos a la venta, podemos diseñar estrategias de marketing especialmente pensadas para esos grupos.
Por otro lado, este tipo de investigaciones también pueden ayudarnos a:
- Elegir los mensajes o tácticas de promoción más eficientes.
- Conocer los canales de distribución más efectivos para llegar al público objetivo.
- Ahorrar costes al establecer estrategias más adecuadas y relevantes.
Análisis y mejora continua
Finalmente, no debemos olvidar que la investigación de mercados también puede ser clave de cara a recoger y analizar el feedback de los consumidores tras el lanzamiento del producto. De forma que, los datos obtenidos, nos ayuden a realizar aquellas mejoras y ajustes que sean necesarios.
Además, si realizamos estudios de mercado de forma continua, podremos estar al tanto de las nuevas tendencias y cambios en el comportamiento del consumidor, adaptando el producto según sea necesario.
Conclusiones
En definitiva, la investigación de mercado es una herramienta fundamental para el desarrollo de productos exitosos, ya que proporciona datos e insights cruciales en cada etapa del proceso.
Por eso, si estás pensando en crear un producto, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. En CIMEC somos especialistas en estudios de mercado y podemos asesorarte para que el lanzamiento de tu producto sea todo un éxito.
Comments are closed.