En CIMEC nos dedicamos a hacer investigación de mercado, una actividad que consiste básicamente en recopilar, analizar e interpretar información que ayude a nuestros clientes en sus tomas de decisión, orientándolas adecuadamente a su mercado y con el objetivo de atender las necesidades y expectativas de sus clientes, el corazón de su negocio, ayudándoles a diseñar estrategias de éxito.
La investigación de mercado ayuda a optimar sus inversiones y sus esfuerzos, ya sea en desarrollo de productos o servicios o en actividades de marketing, comunicación, publicidad, imagen y posicionamiento de marca.
En nuestro sector hablamos de hacer un estudio de mercado, o un análisis de mercado, o una investigación de mercado, para referirnos a un gran número de problemáticas específicas y en una gran cantidad de sectores.
Estudio de mercado, análisis o investigación de mercado, ¿cuándo hacerlos?
El caso más obvio es cuando un estudio de mercado consiste en la realización de un análisis de mercado para, por ejemplo, implantarse en un nuevo entorno como puede ser introducir los servicios o productos de la Compañía en un país o un área geográfica donde todavía no está presente o, también, comenzar a ofrecer servicios en alguna nueva gama, o nueva línea de producto, en la que aún no se ha implantado. Para ello será preciso entender y conocer las claves de ese nuevo escenario.
El análisis de mercado tendrá que ser capaz de identificar oportunidades y frenos y generar un nivel de conocimiento suficientemente profundo sobre cómo aprovechar esas oportunidades y hacer frente a los problemas que puedan aparecer. También, como es obvio, se debe realizar un análisis de mercado para actualizar los datos básicos que se tienen sobre él, ya que los mercados cambian en poco tiempo en lo que se refiere tanto a la oferta como a los competidores y a su nivel de madurez (por lo tanto, su tamaño y características varían).
Pero también hablamos de hacer una investigación de mercado cuando de lo que se trata es de conocer una serie de cuestiones más concretas y específicas, que son clave para tomar decisiones operativas relacionadas con alguna de las actividades del marketing e investigación de mercados. Por tanto, en esencia, hablar de hacer un estudio de mercado es hablar de estudiar no sólo el mercado en sí, sino también casi todo lo que puede afectar a las actividades de desarrollo de productos, distribución, precio y estrategias de comunicación de una empresa. Y los planes estratégicos subsiguientes.
¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una investigación de mercado?
Así, es pertinente hacer un “estudio de mercado” o una “investigación de mercado” cuando se necesita conocer:
- No sólo las características del mercado en sí (su tamaño en términos de población consumidora, su volumen en ventas, los players que compiten en él y la oferta existente), sino también las características de los consumidores, sus hábitos de compra y consumo, cómo son, qué segmentos de clientes o consumidores existen, dónde se localizan…
- Cuando lo que interesa es saber qué innovaciones puede el empresario introducir en sus productos y servicios. Hacemos entonces estudios, con metodología cualitativa y cuantitativa, para testar nuevos productos, nuevas fórmulas, nuevos servicios.
- Cuando deseamos conocer la elasticidad del precio y los umbrales mínimos y máximos que deben tener los distintos productos y servicios: realizamos encuestas mediante metodología cuantitativa, aplicando técnicas estadísticas especiales para el análisis.
- Cuando es preciso conocer la experiencia del cliente con determinados servicios, para lo que aplicamos modelos específicos para medir esa “experience” y el grado de “engagement” que genera con la marca.
- Cuando se trata de comprender el lenguaje publicitario más adecuado para llegar al consumidor, para saber cuáles son los mensajes que más le importan (hacemos entonces pretest publicitarios cuantitativos o investigación cualitativa previa al diseño de las campañas de comunicación).
- Para conocer cuáles son los rasgos de imagen que los consumidores más valoran en sus marcas más afines, qué es lo que vinculan con valores más positivos. El estudio de mercado consiste en este caso en hacer análisis de la imagen de marca, propia y de la competencia, para conocer el lugar relativo de cada una, así como sus fortalezas y debilidades.
- Cuando necesitamos comprender la eficacia del plan de comunicación y los medios y soportes que generan más impacto en nuestro target o nuestros principales segmentos objetivo y, por tanto, mayor retorno en términos de notoriedad publicitaria.
- … Y un sinfín de problemáticas más.
Todo ello, estudios de mercado, investigación de mercado, análisis de mercado, en sus múltiples ópticas desde los diferentes lugares del marketing y la estrategia, es lo que las soluciones de CIMEC ofrecen a sus clientes a partir de un pull de metodologías, recursos y servicios técnicos. Si quieres comentarnos tu caso concreto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
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