Asegurar el éxito de una empresa es una tarea complicada y que requiere de investigación, no solo en lo referente al público objetivo o a la competencia, sino también en lo que se refiere a la marca en sí misma, siendo la investigación de marca una de las herramientas más potentes para ello.
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Este tipo de investigación nos ayuda a obtener información sumamente valiosa que permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre estrategias de marca, marketing y desarrollo de productos. Por eso, a lo largo de este artículo, vamos a conocerla con mayor profundidad y a entender cómo podemos llevar a cabo una investigación de marca.
Índice de contenidos
¿Qué es la investigación de marca?
Cuando hablamos de investigación de marca nos referimos al proceso sistemático mediante el cual se recopilan y analizan datos relacionados con una marca específica con el objetivo de conocer mejor cómo se percibe la misma.
Este tipo de estudios pueden ayudarnos a obtener información valiosa sobre:
- Conocimiento de la marca: Es decir, la conciencia que tienen los clientes sobre nuestra marca y lo que ofrecemos. El conocimiento se mide de forma espontánea, para identificar qué marcas son las primeras que se vienen a la cabeza al pensar en determinado producto o servicio, y también se mide de forma sugerida, para tener una idea global de cuánto de conocida es la marca objeto de estudio.
- Notoriedad: Recuerdo publicitario que los clientes tengan de la marca. Es decir la notoriedad de marca.
- Percepción de la marca: Todo aquello que tiene que ver sobre los valores y atributos asociados a la marca.
- Posicionamiento en el mercado: La cual nos permite determinar la posición de la misma en relación con los competidores.
- Lealtad del cliente: En este caso evaluamos la relación que tienen nuestros clientes con la marca y hasta qué punto se encuentran comprometidos con la misma.
Dicho de otro modo, este tipo de investigación nos permite conocer de manera general cómo funciona una marca y cuál es la percepción de la misma por parte de nuestro público objetivo.
Cuándo es importante plantear una investigación de marca a nivel estratégico
Plantear el desarrollo de una investigación de marca puede ser crucial en distintas ocasiones como las que citamos a continuación:
- Lanzamiento de la marca: En el caso de aquellas marcas que sean de nueva creación, es crucial realizar un estudio que nos pueda ayudar a detectar posibles obstáculos y nuevas oportunidades. Además, este estudio también nos permitirá crear una estrategia de posicionamiento efectiva.
- Reposicionamiento de marca: Por otro lado, si tenemos una marca que está experimentando un cambio en su estrategia o en su público objetivo, una investigación de marca puede ayudar a evaluar la percepción actual y determinar la mejor manera de reposicionarla.
- Crisis de reputación: En el caso de que una marca haya sufrido una crisis de este tipo, la investigación de marca también puede ayudarle a evaluar el daño y desarrollar nuevas estrategias que vayan encaminadas a restaurar su imagen.
- Mantenimiento general: Finalmente, no debemos olvidar que, en cualquier momento en el ciclo de vida de una marca, es importante medir su rendimiento y su salud. Algo que podemos hacer también gracias a este tipo de investigaciones.
Cómo hacer una investigación de marca paso a paso
Ahora que ya conocemos la importancia que tiene este tipo de estudios y cómo pueden ayudarnos, veamos el paso a paso para llevar a cabo una investigación de marca.
1. Define los objetivos de la investigación
Como siempre, el primer paso consiste en definir cuál es el propósito de la investigación, concretándolo en objetivos que sean medibles y alcanzables.
2. Determina el alcance y la metodología
En segundo lugar, tendremos que centrarnos en indicar cuáles son los aspectos de la marca que se van a evaluar, los atributos de marca, y el método de investigación utilizado para ello (encuestas, entrevistas, focus group, etc).
Una cuestión fundamental en este punto es revisar la literatura existente por si pudiese existir alguna información de valor para nuestra investigación.
3. Recopilación de datos
Cuando ya tengamos diseñado el instrumento con el cual se van a recoger los datos, llegará el momento de obtener los mismos. Para ello, deberemos elegir una muestra que sea representativa de nuestro target, porque, de lo contrario, es posible que no obtengamos información de valor.
4. Análisis de datos e implementación de cambios
El último paso consistirá en analizar la información que hemos recogido con el objetivo de obtener algunas conclusiones que nos sirvan para mejorar la estrategia de nuestra empresa.
Además, no debemos olvidar que este proceso puede realizarse de forma habitual para así tener un mayor seguimiento sobre nuestra marca y detectar posibles problemas antes de que se produzcan.
Conclusiones
Las investigaciones de marca son un instrumento de gran relevancia para una empresa, ya que le permiten conocer la imagen que está mostrando al mundo y efectuar mejoras estratégicas que permitan un mayor desarrollo de la misma.
Por eso, desde CIMEC, te recomendamos llevarlas a cabo. Además, dado que conocemos en profundidad la complejidad de este tipo de estudios, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a llevar a cabo la investigación de tu marca con la garantía que podemos ofrecerte tras más de 20 años en el sector. No lo dudes y contacta con nosotros.
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