Conocer con profundidad el mercado al cual nos dirigimos no solamente pasa por comprender las necesidades de nuestros clientes o si existe oferta en relación con los productos y/o servicios que queremos vender. También conlleva entender el comportamiento de nuestros consumidores y otra serie de cuestiones que tienen que ver con el ámbito cultural. Y, para ello, lo mejor es llevar a cabo una investigación social.
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De esta forma, cuando hablamos de investigaciones sociales aplicadas a la investigación de mercados, nos referimos a aquellas que tienen por objetivo obtener un mayor conocimiento de diversos aspectos de la sociedad, la cultura o las relaciones sociales para conocer con mayor profundidad el comportamiento del consumidor.
Conozcámoslas con más detalle a lo largo de este artículo.
Índice de contenidos
En qué consiste una investigación social
Como bien hemos indicado más arriba, la investigación social es un proceso sistemático cuyo objetivo es obtener información y responder a distintas preguntas o cuestiones que se vinculan con cuestiones sociales. De esta manera, se pueden abarcar una amplia gama de temas, como las interacciones humanas, los procesos culturales, las dinámicas de grupos, etc. Interrogantes que pueden ayudarnos a entender mucho mejor el mercado al cual nos dirigimos.
La investigación social es un proceso sistemático que busca obtener información detallada sobre diversas cuestiones sociales para responder a preguntas específicas relacionadas con interacciones humanas, procesos culturales y dinámicas de grupos, entre otros aspectos.
Con respecto a los métodos que se utilizan en este tipo de investigaciones, los más comunes incluyen encuestas, entrevistas, focus groups, observación participante, etc… Técnicas que ya conocemos de otros modelos de investigación y cuya elección dependerá de los objetivos que se planteen a la hora de realizar el estudio en cuestión.
La importancia de la investigación social en los estudios de mercado
Pero, ¿por qué es importante llevar a cabo investigaciones sociales? ¿Qué es lo que pueden aportarnos? Como adelantábamos más arriba, este tipo de estudios pueden ayudar a las empresas a entender mejor a su público objetivo, además de ser claves para que estas puedan tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de ciertos productos.
Incluyendo también otra serie de ventajas que vamos a ver con mayor detalle a continuación:
- Mayor comprensión del consumidor. Entender a quién nos dirigimos es clave para conseguir que el ciclo de compra funcione de manera más efectiva y, la mejor forma de entender sus necesidades, intereses y frustraciones es llevar a cabo una investigación social.
- Identificar tendencias. Otra de las ventajas que nos proporciona el hecho de llevar a cabo este tipo de investigaciones es la posibilidad de detectar tendencias emergentes para adelantarnos a las mismas, ofreciendo servicios y/o productos que se adecúen a ellas.
- Desarrollo o mejora de productos. Comprender las necesidades y deseos de nuestros consumidores no solamente es clave para desarrollar nuevos productos, también puede servirnos para mejorar los existentes y así mantenernos posicionados en el mercado.
- Segmentar el mercado. El hecho de conocer con mayor profundidad el mercado, da a las empresas la oportunidad de segmentar el mismo en fragmentos más tácticos y reducidos. Algo que, posteriormente, podrá utilizar para desarrollar estrategias de marketing más eficaces.
- Optimización de estrategias de marketing. Finalmente, es fundamental destacar el hecho de que, disponer de toda esta información, nos va a permitir crear estrategias de publicidad y marketing mucho más efectivas.
En resumidas cuentas, ejecutar este tipo de investigaciones puede ayudarnos a entender mejor el ámbito en el que nos estamos moviendo para así reducir el riesgo a la hora de crear una estrategia de marketing, lanzar nuevos productos, etc.
Cómo realizar una investigación social de manera correcta
Al igual que ocurre en otros tipos de estudios, realizar una investigación social implica seguir un proceso riguroso que nos permita obtener resultados válidos y significativos. Te explicamos los pasos que debes dar a continuación.
- Definir el objetivo de la investigación. Como ocurre en cualquier investigación, el punto de partida consiste en establecer qué deseamos investigar y por qué. Además, es crucial que definamos estos objetivos de manera específica y medible.
- Revisa las investigaciones previas. También es importante que investigues lo que se ha estudiado previamente sobre el tema y trates de detectar algunas lagunas para, posteriormente, intentar resolverlas con tu investigación.
- Diseña la investigación. Te recordamos que, en este punto, debes tener en cuenta cuestiones como si vas a realizar una investigación cuantitativa o cualitativa (o incluso mixta). Pero también el tipo de metodología a utilizar y, el diseño de la muestra que va a participar en dicho estudio en el caso de estudios cuantitativos.
- Recopila los datos. Cuando ya tengas todo el diseño del estudio cerrado, habrá llegado el momento de recopilar los datos con el método que se considere más adecuado.
- Analiza los datos y relaciónalos con tus preguntas. Tras la recogida de datos deberás analizarlos con la ayuda de las herramientas estadísticas correspondientes.
- Elabora un informe y presenta tus datos. Finalmente, tendrás que recopilar toda la información que has desarrollado a lo largo del proceso y elaborar un informe que plasme las conclusiones y recomendaciones principales.
Conclusiones
Existen ciertas cuestiones relacionadas con el comportamiento humano, las relaciones sociales o la cultura que pueden llevarnos a elaborar mejores productos y estrategias de venta. De ahí que las investigaciones sociales sean cada vez más importantes.
Desde CIMEC podemos ayudarte a elaborar tanto este tipo de investigaciones como otro tipo de estudios que lleven al crecimiento de tu empresa. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
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