Un estudio interno desarrollado por
En el sector de los estudios de mercado estamos obligados a estar bien atentos a los cambios tecnológicos para analizar su impacto en el comportamiento del consumidor. La TV online abre un amplio abanico de posibilidades que modifican la experiencia del cliente audiovisual (contenido bajo demanda, elección del momento de visionado, interrupción voluntaria,…) Las marcas deben estar también informadas sobre estos cambios sustanciales para enfocar mejor su plan de comunicación con sus targets. De tal modo, CIMEC ha desarrollado una serie de análisis internos para el estudio de este nuevo entorno de TV online.
Un tema fundamental son los dispositivos utilizados para el consumo de contenidos audiovisuales. Las funcionalidades y las prestaciones de cada tipo de dispositivo ya nos hablan de los cambios que están aconteciendo.
Dispositivos utilizados para ver contenidos audiovisuales
Si tenemos en cuenta una muestra representativa de la población general en España y los dispositivos utilizados en los últimos tres meses, vemos que durante el año 2019 se ha producido una progresiva disminución, trimestre a trimestre, del uso de la TV standard, sin conexión a Internet.
La disminución es importante, pasando de dos tercios de la población, un 66%, a algo más de la mitad, un 57%. La disminución de casi un 10% en el periodo de 12 meses es realmente reseñable. De todos modos, también hay que puntualizar que la intensidad de la disminución se ralentizó en los últimos trimestres de 2019.
Por otro lado, el consumo de contenidos audiovisuales a través de Smart TV experimenta un progresivo incremento con una incidencia similar a la disminución en el uso de TV standard, de casi un 10%. Desde el primer trimestre de 2019, con un 38%, pasa a un 47% en el último trimestre del año. Como en el caso anterior, este incremento se ralentizó en los últimos trimestres del año.
El resto de los dispositivos tienen un uso minoritario, aunque el incremento progresivo en los dispositivos con conexión a Internet (sobre todo ordenador portátil y tablet) nos ratifican la tendencia experimentada por la Smart TV. El caso del uso del teléfono móvil para el consumo de contenidos audiovisuales presenta ligeras fluctuaciones, con alrededor del 6%-8%.
Dispositivos utilizados para ver TV Online
Vamos a realizar a continuación el mismo análisis, pero seleccionando solamente aquellos individuos que en el día de ayer visualizaron algún contenido en plataformas de TV online.
Observamos que en este caso el dispositivo mayoritario es Smart TV, con un crecimiento a lo largo del año 2019. Llegando a tres cuartas partes, un 75%, en el último trimestre del año.
La TV estándar es utilizada solamente por un tercio de los individuos que visionaron alguna plataforma de TV online en el día de ayer, un 34% en el último trimestre, con una evolución decreciente a lo largo del año.
En este colectivo, el resto de los dispositivos no son tan minoritarios. El ordenador portátil llega casi al 20% en el último trimestre del año y la tablet al 13%. Ambos con una evolución positiva a lo largo del año. El teléfono móvil, fluctúa en este caso entre un 10-12%.
El dispositivo Smart TV evoluciona como el dispositivo estrella para el visionado de contenidos de TV online. Seguiremos midiendo su evolución en el futuro y la de los dispositivos minoritarios (portátil, tablet, móvil…) Sin embargo la tendencia nos indica un uso multidispositivo en función de las distintas situaciones de visionado y de las prestaciones requeridas en cada momento. El 21,5% de los entrevistados manifiestan que utilizan 2 o más dispositivos para ver contenidos audiovisuales.
La inserción de la publicidad de las marcas debe tener en cuenta el dispositivo a través del cual se visualizan los contenidos y, por lo tanto, la investigación de mercados se hace necesaria en la exploración de estos nuevos comportamientos que experimenta el consumidor de contenidos audiovisuales.
Si quieres ampliar la información de este estudio interno de CIMEC, ponte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte toda la información.
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