Entre las herramientas de marketing más destacadas para saber cómo se encuentra una compañía o un producto respecto a su competencia, el mapa de imagen o posicionamiento de marca es la más eficaz. Pero antes veamos qué es el posicionamiento de marca o producto.
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El posicionamiento de una marca o producto en el mercado hace referencia al lugar que ocupa en la mente de los consumidores o usuarios finales. Incluye una estrategia sobre cómo se va a comercializar para ubicarlo en el recuerdo del público y con el objetivo de dónde se quiere emplazar. Para ello, hay que tener en cuenta que será necesario destacar sus ventajas, su valor añadido y sus beneficios para el consumidor. Este posicionamiento debe ir acorde al de la compañía en su conjunto (sobre todo cuando se trata de un producto concreto). Lo óptimo es comenzar posicionando a la compañía o marca para de ahí continuar con el posicionamiento de sus productos o servicios.
Como ves cuidar la imagen de marca es fundamental para una empresa y el posicionamiento es fundamental en este sentido. A continuación nos adentramos en qué consiste un mapa de posicionamiento.
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¿Qué es un mapa de posicionamiento?
Un mapa de posicionamiento es el gráfico que se utiliza para situar a una compañía —o su producto o servicio— respecto a su competencia. Se representa habitualmente a través de dos ejes en cruz (X e Y), en los que se sitúan:
- La marca o producto de nuestro cliente
- Las marcas o productos de la competencia
- Atributos de marca principales que son relevantes en el mercado en cuestión
Así se puede observar a simple vista la situación actual que ocupa una marca (o producto) entre su competencia y las áreas o puntos de mejora que tiene que cubrir, a la hora de alcanzar un posicionamiento determinado. Es necesario establecer las posiciones de los competidores. La imagen de una marca o producto siempre está en relación con su posicionamiento frente a la competencia en un mapa definido por los atributos de imagen más relevantes en el mercado objeto de estudio.
El objetivo de un mapa de posicionamiento no es otro que tomar conciencia del lugar que ocupa una marca y sus productos o servicios en el mercado, saber cómo se sitúa la competencia, y así establecer nuevas metas a alcanzar para mejorar ese posicionamiento y recuerdo en la mente de los consumidores.
Además, un mapa de posicionamiento proporciona nichos de mercado que quizá no se hayan detectado hasta el momento, avanzar para superar a competidores cercanos, adoptar mejoras de estrategia de competidores, e incluso valorar la acción de reposicionamiento de marca en el mercado.
Tipos de mapas de posicionamiento
A la hora de elaborar mapas de posicionamiento existen dos opciones: de marca y de producto.
Mapa de posicionamiento de marca
Esta primera tipología está enfocada a la percepción que se tiene de una compañía. Su análisis general, comprender la intención y objetivo de la marca para identificar su audiencia más afín y dirigirse a ella. Al tiempo que se busca el lugar en el mercado en el que situarse para diferenciarse de los principales competidores.
Mapa de posicionamiento de producto
Un mapa de posicionamiento de producto es un caso más concreto. Sirve para ser consciente del producto que se tiene e identificar su mejor público objetivo. Cuantos más datos de tu propio producto tengas y detalles puedas conseguir de los de tu competencia, más fácil será elaborar el mapa y más información útil te aportará.
Cómo hacer un mapa de posicionamiento paso a paso
Para realizar un mapa de imagen o de posicionamiento de marca hay que determinar en primer lugar:
- Los atributos de marca más relevantes para el mercado objeto de estudio
- La competencia principal
A continuación, es necesario aplicar un cuestionario a una muestra representativa del target potencial dónde se valora esta serie de atributos de marca para cada uno de los players principales en el mercado.
Posteriormente se realiza un análisis multivariante de los datos obtenidos en el estudio, normalmente un análisis factorial, que nos ofrece el posicionamiento de cada uno de los atributos de marca y de las marcas objeto de estudio en una representación en un gráfico XY, que nos indica los dos ejes o componentes principales de cada mapa. Éstos son los dos factores que tienen mayor capacidad explicativa. Estos ejes XY hay que interpretarlos en cada estudio para poder explicar el posicionamiento de cada marca o producto en su relación con los competidores y en su relación con los atributos principales de marca. Y así definir finalmente los posibles caminos o rutas que se deberían seguir hasta alcanzar un mejor posicionamiento en función de los intereses de la marca o producto.
Si necesitas obtener información para realizar un mapa de posicionamiento, en CIMEC somos expertos en imagen y posicionamiento de marca y ponemos a tu disposición nuestra experiencia en estudios ad hoc, consúltanos presupuesto personalizado.
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