Pasar por una calle, respirar, y que el olor que te llegue te genere automáticamente en la mente la imagen de una marca concreta, es el resultado de la estrategia de marketing olfativo de la compañía que está detrás de esa marca. El marketing olfativo es, por tanto, una técnica innovadora que acerca a los consumidores a una marca o servicio a través del mundo del marketing offline de una manera mucho menos intrusiva.
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Este sistema llega al sentido del olfato y lo activa con diferentes aromas y fragancias provocando emociones, sensaciones y recuerdos que impactan en los clientes, creando una conexión entre el producto, la marca y los clientes.
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El sentido del olfato como estimulador de las ventas
El sentido del olfato es el más primitivo y arraigado del ser humano, lo que provoca que el cerebro responda antes de pensar, y no al revés, como sucede con el resto de los sentidos. Por tanto, cuando olemos algo, los receptores de la nariz activan directamente una parte del cerebro que se denomina cerebro límbico, el cual controla las emociones, los recuerdos y la sensación de bienestar.
Asimismo, según un estudio de la universidad Rockefeller en el que se midió la cantidad de recuerdo que genera cada sentido, las personas recuerdan un 35 % de lo que huelen. Por detrás, se recuerda un 5 % de lo que se ve, un 2 % de lo que se escucha, y un 1 % de lo que se toca.
Además, el neurólogo estadounidense, Alan R. Hirsh, hizo un experimento en el que, al introducir un determinado aroma en un casino, las apuestas se incrementaban en un 45 % más que cuando no lo hacía.
Aparte de un potenciador de ventas, ya que esta técnica incrementa las transacciones de un negocio, es una de las mejores estrategias para aquellas compañías que quieren mejorar su experiencia de cliente.
¿Por qué el marketing olfativo es tan importante en el marketing offline?
El marketing olfativo es una técnica y táctica de la estrategia de marketing general, pero que, por su propia naturaleza, solo se puede aplicar en el plano offline.
El marketing offline antes era la primera (y única) vía de acercamiento al consumidor. Hoy en día está más desvirtualizado por el impulso e incremento del mundo digital. Por este motivo, actualmente, son necesarias estrategias mucho más fuertes y poderosas que hagan que el consumidor, ya que se ha acercado a una marca a través del punto de venta (que suele ser el contacto offline más habitual con una compañía), que se lleve un buen recuerdo y vuelva. Y ese buen recuerdo se puede conseguir a través de un olor agradable, confortable, que la próxima vez que necesite un producto concreto, vuelva a esa marca.
El marketing olfativo se postula como opción ganadora para mejorar e incrementar el marketing offline en el punto de venta.
El marketing olfativo, una estrategia de ventas para las empresas
El marketing olfativo hace que un consumidor asocie un determinado olor a una marca, por tanto, cada vez que huela un aroma similar, le vendrá a la mente esa compañía, al tiempo que le generará una agradable sensación. Por tanto, pensar en esa marca le llevará a un estado de bienestar y seguirá asociándola así a ese aroma. En conjunto, hace que tanto el olor como la marca perduren más y por más tiempo en la mente del consumidor. Esto fomenta el recuerdo de la marca, y cuando el usuario necesite un producto o servicio concretos, acudirá a ese punto de venta.
¿Qué ventajas puede tener el marketing olfativo para tu negocio?
Las ventajas que presenta el marketing olfativo respecto a otras estrategias del sector son:
- Mayor presencia. El consumidor recuerda un 35 % de lo que huele y solo un 5 % de lo que ve.
- Mayor competitividad. La mayoría de las campañas (hasta un 85 %) se centran en el sentido de la vista, y solo un 17 % lo hace en el olfato. Destacarás por encima de tus competidores.
- Mejor fidelización. Más de un 75 % de las emociones se generan por el olfato, por lo que lo que les hagas sentir a tus clientes a través de la nariz, lo recordarán más y mucho mejor, con más cariño y un óptimo recuerdo.
- Mayores ventas. Se ha demostrado, que, gracias al marketing olfativo, una compañía puede incrementar sus ventas hasta un 30 %.
Si tu marca ya apuesta por esta técnica de marketing, puedes comprobar si está surtiendo el efecto que esperas realizando estudios de investigación de mercados. En CIMEC somos expertos analistas, que además contamos con soluciones como el análisis de la experiencia de cliente, en la que podremos valorar si tu estrategia de marketing olfativo está surtiendo el efecto que esperabas. Ponte en contacto con nosotros y te llamaremos para ver tus necesidades.
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