La investigación exploratoria es uno de los métodos a los cuales puede recurrir una empresa cuando necesita investigar algún tema del que apenas se tiene información. El grado de acogida que tendrá un nuevo producto o la percepción de los consumidores sobre una línea de negocio son solo algunas de las cuestiones que podría ayudarnos a resolver. Cuestiones que, por otro lado, son indispensables para el desarrollo de un negocio.
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Sin embargo, antes de llevar a cabo una investigación de este tipo, es crucial conocer con mayor profundidad sus bases, el funcionamiento y, por supuesto, las ventajas que puede aportarnos. Diversos aspectos que vamos a ir repasando a lo largo de este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es la investigación exploratoria?
Cuando hablamos de investigación exploratoria nos referimos al tipo de investigación que se emplea con el objetivo de estudiar un problema que no está claramente definido, bien porque es poco conocido o porque ha sido poco estudiado. De esta forma, este tipo de investigación nos ayuda a familiarizarnos con el tema y obtener una comprensión más general que nos permita orientar, posteriormente, otras investigaciones más específicas.
La investigación exploratoria es un tipo de investigación que se utiliza para estudiar problemas poco conocidos o poco estudiados, con el fin de obtener una comprensión general y orientar investigaciones posteriores. Ayuda a responder preguntas sobre qué, por qué y cómo.
Por eso suele utilizarse cuando tenemos un problema que se encuentra en una fase preliminar y queremos tener más información sobre el mismo, ya que nos ayuda a responder preguntas como qué, por qué y cómo.
Cómo diseñar un estudio exploratorio paso a paso
Al igual que ocurre con otras metodologías, llevar a cabo una investigación exploratoria conlleva diseñar una serie de pasos que son los que nos van a permitir ir recogiendo los datos específicos que necesitamos para avanzar en el proceso. Vamos a conocer con mayor detalle lo que conlleva cada una de estas etapas.
Identificación del problema
Lo primero que debemos hacer antes de dar cualquier otro paso en nuestra investigación, es definir cuál es el problema sobre el que queremos obtener más información. Preferiblemente, debe ser un tema sobre el que haya poca información al respecto.
Además, es importante hacer una revisión bibliográfica que nos permita ir familiarizándonos con el tema y ver qué tipo de preguntas deberíamos formular a la hora de establecer la fase de recopilación de datos.
Realización de las preguntas y recolección de datos
Tras pasar la primera fase, deberemos generar aquellas preguntas que nos van a servir como guía a la hora de recoger los datos. Estas deben ser preguntas abiertas y amplias para así poder recoger la máxima información posible.
En este punto también será crucial seleccionar el método con el que vamos a recopilar la información necesaria para nuestra investigación, pudiendo elegir entre técnicas habituales como las entrevistas, los cuestionarios, la observación directa, etc.
Recopilación, análisis de datos y establecimiento de las hipótesis
Establecidas las preguntas y elegida la técnica de recogida de información, tendremos que pasar a la recopilación de datos con su posterior análisis. Se deben buscar aquellos patrones o conexiones que nos permitan establecer algunas conclusiones respecto a la información que estamos manejando.
Ejemplo de investigación exploratoria en diferentes campos
Para facilitar más la comprensión de este tipo de investigación, vamos a hacer alusión a un ejemplo que podría llevarse a cabo en relación con el ámbito alimentario.
En ocasiones, antes de lanzar un nuevo producto al mercado, se realizan investigaciones exploratorias con el objetivo de conocer las percepciones de los distintos tipos de consumidores. Por ejemplo, podríamos llevar a cabo un estudio de este tipo para evaluar la demanda potencial que tendría entre los consumidores el lanzamiento de una nueva línea de productos. También se podría testar la valoración que le da un grupo de consumidores a la idea o concepto innovador, el nombre a través de un naming test, packaging o incluso las características organolépticas del producto, en un estudio marketing mix.
De esta forma, y ayudándonos, por ejemplo, en técnicas cualitativas como entrevistas en profundidad o focus group, podríamos conocer las motivaciones de compra, las expectativas relacionadas con el producto y también una visión general sobre el mismo. Aspectos que pueden resultarnos sumamente útiles de cara a lanzar finalmente dicha línea de artículos o no.
Desde CIMEC aconsejamos este tipo de estudios cualitativos para obtener una primera toma de contacto con la información que ayude al cliente a reorientar sus acciones o a llevar a cabo decisiones relevantes en la estrategia. Lo ideal es utilizar todas las conclusiones recogidas en la investigación exploratoria para realizar posteriormente un estudio más exhaustivo, con representatividad estadística, que nos permita manejar cifras concretas.
En otras ocasiones, cuando las cifras no resultan tan relevantes para los clientes, deciden no realizar una investigación posterior, debido a que la investigación exploratoria inicial ha respondido a los interrogantes que planteaban y tienen suficiente información para repensar su estrategia y trabajarla.
Beneficios y aplicaciones del estudio exploratorio
Como podemos observar, este tipo de investigación tiene una serie de ventajas que es importante destacar. Vamos a conocerlas con mayor detalle:
- Es una técnica que aporta una gran flexibilidad, ya que puede ir adaptándose a diversos cambios a medida que avanza la investigación.
- Nos ayuda a sentar las bases de distintas investigaciones, permitiéndonos un mayor conocimiento sobre la temática principal. Además, esto también nos ayuda a descubrir si merece la pena invertir ciertos recursos económicos o no.
- Puede ayudarnos a descubrir las posibles causas de un problema, detectando áreas de mejora y también nuevas líneas de negocio.
- En líneas generales, podemos decir que los costes de realización de este tipo de investigación son bajos, si bien es cierto que esto también va a depender de la técnica de recogida de datos.
Supone, por tanto, una alternativa a considerar en caso de que queramos obtener más información en relación con algún problema concreto sobre el cual no tengamos demasiados conocimientos.
Conclusiones
La investigación exploratoria es una alternativa a valorar en ciertas circunstancias.
Como acabamos de ver, la investigación exploratoria es especialmente pertinente en aquellos casos en los que se necesita obtener información de partida sobre un tema complejo, o en una situación en la que no podemos invertir mucho presupuesto como para realizar una investigación exhaustiva, con representatividad estadística, pero necesitamos respuestas para poder orientar nuestra estrategia o tomar decisiones.
No obstante, si no tienes muy claro si debes realizar una investigación exploratoria o sería mejor que optases por otro método, te recomendamos contactar con nosotros. En CIMEC somos especialistas en distintos tipos de investigación de mercado y ponemos todo nuestro expertise a tu disposición, asesorándote en todo momento sobre cuál es la mejor opción para tu empresa. No lo dudes y contacta con nosotros.
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