La identidad visual es una pieza clave dentro del desarrollo de cualquier proyecto, ya que nos ayuda a reflejar las emociones y sentimientos que queremos despertar en nuestros consumidores. Y, en este sentido, los moodboards son como una brújula estética que nos permite plasmar la esencia de una visión antes de sumergirnos en la ejecución práctica.
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Pero, ¿en qué consiste realmente un moodboard? ¿Cómo podemos llevar a cabo uno para así asentar nuestra estrategia visual desde el inicio? De todas estas cuestiones hablaremos a lo largo de este artículo, así que te recomendamos que sigas leyendo.
Índice de contenidos
Qué es un moodboard
Antes de entrar en el proceso de ejecución en sí mismo, es fundamental que comprendamos con en profundidad qué es un moodboard y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de marca.
Un moodboard es una representación visual de ideas, conceptos o estilos que sirve como punto de partida para el desarrollo de un proyecto creativo. De esta forma, esta especie de tableros actúan como catalizadores creativos, proporcionando una guía coherente y unificada que será la que nos ayude a definir correctamente el proyecto a nivel visual.
Además, si complementamos nuestro moodboard con un buen estudio de mercado, conseguiremos tomar mejores decisiones para nuestra empresa. Veamos con mayor detalle cómo pueden compaginarse estas dos herramientas.
La relación del mood board con los estudios de mercado
Dentro del complejo mundo empresarial que vivimos actualmente, el diseño y desarrollo de productos y marcas efectivas no solo requiere un entendimiento profundo del mercado, sino también la capacidad de comunicar visualmente las intenciones y aspiraciones de una marca. Sobre todo, sí queremos distinguirnos de la competencia.
Precisamente por ello, compaginar los estudios de mercado con la creación de un moodboard puede ser una excelente decisión a nivel estratégico. Todo ello debido a que, gracias a estas dos disciplinas, podemos incrementar la conexión emocional con nuestro público objetivo y, por supuesto, tomar decisiones informadas y coherentes.
Cómo hacer un moodboard paso a paso
Una vez conocemos las grandes ventajas que puede aportarnos realizar un moodboard, es momento de saber cómo realizar uno. Para ello, te aconsejamos seguir estos pasos.
1. Establece tu idea principal
Antes de desarrollar el moodboard, es fundamental contar con un concepto definido que se convierta en tu objetivo principal y punto de partida. Para definir el mismo, te aconsejamos seleccionar algunas palabras clave que definan tu concepto, ya que de esta forma podrás delimitar más fácilmente la información. Para conseguir un concepto avalado por tu público objetivo existe un tipo de estudio denominado Test de Concepto que nos mide la afinidad hacia un determinado concepto de producto o servicio y nos define las características socio-demográficas de ese público objetivo.
2. Define el estilo
En segundo lugar, es necesario que definas el estilo visual que quieres, además de establecer el tono de tu mensaje y las emociones que quieres despertar con el mismo. Es importante que elijas solo 2 o 3 colores y que trates de respetarlos en tu diseño.
Además, en este punto deberás incluir aquellos elementos que te ayuden a reflejar la idea que tienes en mente, dando especial importancia a aquellas imágenes que se asocian más a tu idea principal. Si bien es cierto que luego tendrás que incluir otros elementos que tengan menos importancia, pero estén relacionados.
3. Depura y perfecciona
No debes olvidar que los moodboards no son algo estático, sino que están abiertos a cambios. Esto significa que puedes modificarlos o incluir cosas nuevas siempre que tú quieras.
De hecho, es posible que cuando termines tu moodboard la idea que tenías en un inicio haya cambiado, ya que el uso de imágenes y de otros recursos visuales puede abrir nuevos panoramas y crear conexiones que antes no habías visto
Herramientas que puedes emplear para hacer mood boards
Por último, queremos dejarte un listado con tres herramientas muy sencillas de utilizar con las que puedes realizar un moodboard. Toma nota porque seguro que te resultan muy útiles.
- Go Moodboard. Se trata de un recurso gratuito y sumamente sencillo. De hecho, para empezar a utilizarlo ni siquiera tienes que crear una cuenta y con esta herramienta podrás crear tu moodboard desde cero.
- Niice. También cuenta con una versión gratuita que te permitirá crear tus primeros moodboards sin ningún tipo de coste. Además, dispone de una fuente de imágenes a la que los usuarios pueden acceder para inspirarse.
- Canva. La última herramienta que te dejamos no solamente te servirá para hacer un moodboard, sino otras muchas cosas. Se trata de Canva, una plataforma que cuenta con una versión gratuita y que dispone de una gran cantidad de plantillas para crear contenido para tu marca.
Conclusiones
Como has podido ver, los moodboard son un recurso que puede ser de gran utilidad de cara a definir el estilo visual y emocional de nuestra marca. No obstante, si queremos que nuestra estrategia sea sólida, es necesario que lo complementamos con un buen estudio de mercado.
En CIMEC podemos ayudarte a realizar cualquier tipo de investigación que necesites para así hacer crecer tu marca en un mercado en el que cada vez existe más competencia. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
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