Uno de los pasos indispensables a la hora de llevar a cabo una investigación de mercado, es la elección de una muestra con la cual realizar el estudio, para lo cual podemos ayudarnos de dos tipos de muestreo: el probabilístico y el no probabilístico.
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Este segundo, a pesar de ser menos utilizado, también nos aporta ciertas ventajas que hacen que sea importante que lo consideremos dentro de nuestra estrategia y por eso vamos a conocerlo con mayor detalle hoy.
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La importancia del muestreo en la investigación de mercado y en la toma de decisiones
Elegir una muestra con la suficiente fiabilidad y validez es algo esencial a la hora de ejecutar cualquier investigación de mercados porque, de lo contrario, podríamos tener problemas el día de mañana a la hora de extrapolar nuestros resultados.
Para lograr esto, podemos ayudarnos del muestreo no probabilístico, un método de selección de muestras que no emplea la aleatoriedad a la hora de seleccionar a los participantes de una investigación de mercado, cosa que sí hace el probabilístico. En lugar de ello, el muestreo no probabilístico se basa en criterios subjetivos como la disponibilidad, conveniencia o juicio del investigador.
Y, aunque pudiera parecer que esto le aporta ciertas desventajas, como la introducción de sesgos o la falta de representatividad, lo cierto es que este tipo de muestreo también puede resultar útil por varios motivos. Lo más destacable es el hecho de que suele ser mucho más rápido y económico, además de resultar útil en aquellas situaciones en las cuales necesitamos una muestra más pequeña o limitada.
Tipos de muestreo no probabilístico
Dentro del muestreo no probabilístico, podemos encontrar distintos tipos que pueden emplearse en las investigaciones de mercado, siendo los más comunes los siguientes:
- Muestreo por juicio: En este primer caso, se seleccionan a los participantes en función del juicio del investigador, siendo quién decide quiénes son los más relevantes para el estudio. Este método puede ser útil en situaciones en las que la población de interés es pequeña o resulta difícil de definir.
- Muestreo por conveniencia: Otra opción es seleccionar a los participantes en función de su disponibilidad o accesibilidad, siendo un método mucho más rápido y económico.
- Muestreo por cuotas: La tercera opción que tenemos, es elegir a los participantes del estudio de forma que se alcancen cuotas predefinidas de ciertas características, como la edad, el género, la ubicación geográfica, etc. Esto puede garantizar mayor representatividad.
- Muestreo por bola de nieve: Finalmente, tenemos una última opción que puede ayudarnos a ahorrar recursos, ya que solo se selecciona a los participantes iniciales y son estos, quienes a su vez reclutan a otros participantes.
Diferencias entre el muestreo no probabilístico y el muestreo probabilístico
Como hemos visto más arriba, existen claras diferencias entre el muestreo probabilístico y el no probabilístico, las cuales vamos a ver a continuación.
Básicamente, el muestreo probabilístico se basa en la selección aleatoria de la muestra, lo que hace que tienda a ser más representativo y menos sesgado, permitiendo una mayor generalización de los resultados a la población de interés. Mientras que, por otro lado, el muestreo no probabilístico se basa en la selección subjetiva de la muestra y puede introducir sesgos, lo que supone una limitación a la hora de poder generalizar los resultados.
Pero, además, es importante saber que en lo referente a costes y rapidez también hay diferencias considerables. Principalmente, porque el muestreo no probabilístico resulta más económico y eficiente en tiempos de tiempo, características que también debemos considerar a la hora de realizar nuestra investigación.
Cómo elegir el tipo de muestreo adecuado
Como acabamos de ver, cualquiera de estos tipos de muestreo puede resultar de utilidad a la hora de hacer un estudio de mercado. Entonces, ¿cómo sabemos cuál es el más adecuado en nuestro caso?
Esto va a depender de diversos factores como el objetivo del estudio, las características de la población de interés, los recursos que tengamos disponibles, etc. Por eso es esencial llevar a cabo un análisis cuidadoso del estudio antes de tomar la decisión de elegir un tipo de muestreo u otro.
Sin embargo, esta es una tarea que puede llevarte mucho tiempo, lo que acarrearía un retraso en la investigación, por lo que es recomendable dejarlo en manos de una empresa especialista en estudios de mercado como CIMEC. Nosotros nos encargaremos de conocer de manera detallada las necesidades de tu investigación para así asesorarte de primera mano a la hora de realizar la misma, solamente tienes que contactar con nosotros.
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