Un amplio porcentaje de las decisiones de compra que toman nuestros clientes se producen de manera inconsciente. Lo que implica que, pese a las grandes ventajas y resultados que nos aportan los estudios de mercado, puede ser interesante complementar estos con una serie de técnicas que nos permitan conocer con mayor profundidad esas decisiones no conscientes de nuestros clientes.
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Es aquí donde entra en juego el neuromarketing, una disciplina científica que se encarga precisamente de estudiar esas decisiones de compra automáticas para arrojar algo más de luz sobre las mismas. En este artículo, conoceremos esta disciplina con mayor profundidad y entenderemos las ventajas que puede tener utilizarla dentro del ámbito empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué es el neuromarketing?
Como ya hemos dicho, el Neuromarketing es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de compra y las decisiones que toman los consumidores, sobre todo de forma inconsciente. Para ello, se encarga de analizar algunos procesos psicológicos como la atención, la memoria o el aprendizaje con ayuda de técnicas de laboratorio (eyetracking, EEG, respuesta galvánica de la piel, etc.)
Por tanto, podemos ver que el objetivo que tiene esta disciplina es conocer qué hay en el interior de las decisiones de compra. Siendo una excelente compañera de los estudios de mercado, puesto que estos nos ayudan a conocer con mayor profundidad la opinión de nuestros clientes, entre otras cosas.
Neuromarketing y empresa, cómo aplicarlo al ámbito empresarial
El Neuromarketing busca entender cómo reaccionan los consumidores ante los distintos estímulos que se encuentran relacionados con el proceso de compra, dividiéndolos en visuales, auditivos y kinestésicos. Conozcamos esto con mayor detalle.
1. Neuromarketing visual
Este primer punto se refiere al impacto que puede tener la imagen y posicionamiento de marca a través del sentido de la vista y es que, si nos fijamos en lo que dicen los estudios, el cerebro retiene un amplio porcentaje de la información que se visualiza.
Además, los estudios de neuromarketing también han demostrado que elementos como el color, el tamaño o la forma, pueden ser claves a la hora de que nuestros potenciales clientes compren o no un producto. Siendo, en este sentido, necesaria la aplicación de disciplinas como la Psicología del color a la hora de diseñar nuestra marca.
2. Neuromarketing auditivo
Otra parte de esta disciplina se enfoca al estudio de cómo pueden afectar los estímulos auditivos, teniendo en cuenta que cada persona tiene una capacidad distinta. En este caso, debemos saber que la música suele tener un impacto positivo, por lo que generar una melodía en relación con nuestra marca puede hacer que la huella de memoria de nuestros clientes sea más potente.
3. Neuromarketing kinestésico
Por último, también se estudia la conexión entre el proceso de compra y otros sentidos como el tacto, el olfato o el gusto. De forma que, gracias a este tipo de investigaciones, podemos entender qué estímulos pueden ser más efectivos de cara a vender nuestro producto.
¿Qué ventajas tiene el neuromarketing en los métodos tradicionales de investigación de mercados?
Si bien el neuromarketing puede ser una disciplina muy interesante, no deja de ser un complemento a los estudios de mercado, los cuales nos muestran mucha más información interesante y que nos permite mejorar el funcionamiento de nuestra empresa.
En cualquier cosa, incorporar este tipo de técnicas en una investigación de mercados, puede ayudarnos a:
1. Acceder a la información inconsciente
Como hemos visto, el neuromarketing nos permite acceder a información que los consumidores no pueden expresar conscientemente a través de encuestas o entrevistas tradicionales. Esto hace que podamos tener una mayor comprensión del comportamiento de nuestros clientes.
2. Permite predecir el comportamiento de compra
Esta disciplina nos ayuda también a detectar posibles patrones de compra, lo que nos permitiría predecir el comportamiento de los consumidores de cara a un futuro. Además, esto también nos ayuda a desarrollar estrategias de marketing mucho más efectivas.
3. Mejora de la experiencia del cliente
Comprender mejor las necesidades, preferencias y reacciones emocionales de nuestros consumidores permite a las empresas la posibilidad de diseñar experiencias de cliente más satisfactorias. E incluso les da la posibilidad de desarrollar productos y servicios que se ajusten mejor a las demandas del mercado potencial.
Cómo usar el Neuromarketing en la investigación de mercados: ejemplo práctico
Para entender todo esto mejor, vamos a ver un ejemplo práctico de cómo pueden combinarse la investigación de mercados y el neuromarketing.
Imagina que una empresa quiere cambiar su imagen de marca y decide realizar un estudio de mercado para saber qué opción prefieren los usuarios de entre dos alternativas planteadas. Mediante las técnicas habituales de un estudio de mercado podríamos recopilar información mediante técnicas cualitativa y cuantitativa sobre el branding y las asociaciones que despierta. Aspectos que son muy importantes de cara a establecer una buena imagen de marca.
Sin embargo, nos quedaría por conocer cómo procesa el cliente esa marca de forma inconsciente y que reacciones produce la misma en su organismo. Y, para obtener esta información, tenemos que recurrir al neuromarketing y las técnicas que este plantea.
Volviendo a nuestro ejemplo, además de realizar entrevistas cuantitativas, cualitativas y/o focus group, también podríamos utilizar técnicas como el eyetracking para comprobar hacia donde dirigen la vista de forma inconsciente los consumidores cuando se le plantean las dos opciones de rebranding. De esta forma, podremos saber cuál es la que les está llamando más la atención realmente y contrastar esta información con la que hemos obtenido en la otra parte del estudio realizado con técnicas tradicionales.
Conclusiones
El neuromarketing puede ser un excelente complemento de los métodos tradicionales de investigación de mercados, ya que nos permite obtener una comprensión más profunda y precisa tanto del comportamiento como de las motivaciones del consumidor.
No obstante, no debemos olvidar que la base para hacer crecer nuestro negocio se basa en los propios estudios de mercado y, desde CIMEC, podemos ayudarte a desarrollarlo en un diseño conjunto con estas nuevas técnicas. Ponte en contacto con nosotros.
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