Estamos viviendo un momento complicado para las marcas. Y es que, tras dos años marcados por la pandemia y las restricciones, los patrones de compra de los consumidores han cambiado, lo que ha provocado también una necesidad de adaptación a estos nuevos patrones por parte de las empresas.
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En este nuevo contexto, han cobrado especial importancia algunos conceptos que ya existían, pero que cada vez son más valorados por los consumidores, como la notoriedad o conocimiento de marca, la cual nos permite diferenciar aquellas empresas que tienen una mayor conexión emocional con sus clientes.
Pero ¿qué es lo que hace único a estas marcas? ¿Cómo podemos conseguir mejorar esa notoriedad de marca? Eso es, precisamente, lo que vamos a abordar a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es la notoriedad de marca?
Como siempre, antes de entrar a profundizar sobre qué podemos hacer para mejorar la notoriedad de nuestra marca, es necesario conocer en mayor profundidad a qué nos referimos cuando hacemos alusión a este concepto.
En este sentido, cuando hablamos de notoriedad o conocimiento de marca, nos referimos al grado en que una marca es reconocida y recordada por los consumidores. Distinguiendo tres fases a la hora de medir el reconocimiento de marca que son:
- Primera mención o “Top of mind”: Hace alusión a la primera marca que se le viene a un usuario a la cabeza al hablar de una categoría de productos.
- Conocimiento espontáneo: En segundo lugar, tenemos aquellas marcas en las que pensamos de forma espontánea al hablar de una categoría de productos.
- Conocimiento sugerido: Finalmente, estarían aquellas que el consumidor puede distinguir de entre una lista de diferentes marcas.
A parte de la notoriedad o el conocimiento de la marca, tal y como lo hemos descrito, existe otro aspecto relevante al que llamamos notoriedad publicitaria. Se trata del recuerdo de haber visto o oído alguna publicidad relacionada con la marca en cualquier medio: TV, radio, vallas, cine, Internet, comentarios en redes sociales, etc. La comparación entre el conocimiento de la marca y la notoriedad publicitaría suele ofrecer un análisis interesante sobre el impacto que la publicidad tiene en el recuerdo del consumidor.
Es importante tener en cuenta que, las marcas que se encuentran en el primer nivel son aquellas que van a activar el proceso de compra de manera más sencilla porque le resultan mucho más familiares a nuestros clientes y, por tanto, le generan una mayor empatía.
Beneficios de tener una alta notoriedad de marca
Conseguir que nuestra marca sea “top of mind” es la base para hacer crecer la misma y convertirla en un referente del sector por muchas razones que vamos a ver a continuación:
- Crea una huella de memoria más potente: Una marca que tiene una alta notoriedad es más fácil de recordar por los consumidores que aquella que no la tiene. Esto, a su vez, facilita el recuerdo de la misma en aquellas situaciones en las que se debe comprar un producto o servicio, lo que incrementa las posibilidades de venta el mismo.
- Genera mayor lealtad hacia la marca: Los consumidores suelen ser más leales a las marcas que conocen bien y que les resultan familiares, principalmente porque activan en mayor medida la empatía.
- Incrementa la credibilidad: Otro aspecto a destacar es que las marcas que tienen mayor notoriedad también son percibidas como más confiables y creíble por los consumidores.
- Aumenta el valor de la marca: El aumento de la percepción de valor que tiene dicha marca en el mercado hace que los consumidores puedan estar dispuestos a pagar más por productos de marcas conocidas y valoradas, lo que puede resultar en un mayor retorno de inversión para la empresa.
- Mayor volumen de ventas: Por último, debemos ser conscientes de que todas estas cuestiones lo que terminan provocando es un aumento de las ventas de los productos o servicios que está ofreciendo la marca en sí misma.
¿Cómo aumentar la notoriedad de una marca?
Como acabamos de ver, incrementar la notoriedad de una marca es una inversión sumamente rentable para las empresas, pero conseguirlo no es una tarea sencilla. Exige dar una serie de pasos que vamos a ver con mayor detalle a continuación.
Análisis previo del mercado
Para intentar conseguir que una marca se convierta en líder dentro de una categoría de productos o sector de actividad, es esencial conocer este campo en profundidad, por lo que se debe llevar a cabo un estudio de mercado.
Este nos va a permitir disponer de más información en torno a cómo se encuentra la situación en un nicho en concreto, lo que necesitan nuestros clientes, lo que ofrece la competencia y otra serie de datos totalmente necesarios para desarrollar una estrategia efectiva.
Estudio del público objetivo y de la empresa
Definir un buen buyer persona es, junto con el punto anterior y el estudio de la empresa, otra de las cuestiones básicas. Si no sabemos a quién nos dirigimos o cuál es la situación actual de nuestro negocio, resultará complicado generar una comunicación que conecte con nuestros consumidores potenciales.
Desarrollo de estrategias para aumentar la notoriedad
Cuando ya hayamos llevado a cabo estos primeros pasos, tendremos que elegir cuáles son las mejores técnicas para mejorar nuestra marca. Es importante tener en cuenta:
- Branding: Generar una imagen de marca propia es uno de los primeros pasos a seguir si queremos que enamore. Para ello, es importante elegir un logotipo, colores y una estética general que refleje nuestros valores.
- Publicidad: Una de las formas más efectivas de aumentar la notoriedad de una marca es, sin duda, la publicidad. Hoy en día, existen muchos formatos publicitarios tanto a nivel digital como a nivel offline y es fundamental enfocarse en aquellos en los que podemos encontrar a nuestro público objetivo.
- Marketing de contenidos: Crear contenido útil y relevante que aporte valor a los consumidores también puede ayudarnos a mejorar la imagen de merca. Desarrollar artículos de blogs, vídeos o pódcast favorece que la marca sea reconocida.
- Colaboraciones y/o eventos: Por otro lado, las empresas también pueden patrocinar o llevar a cabo eventos relacionados con su temática particular. De esta forma, su imagen se fortalece dentro del sector.
- Presencia en redes sociales: Uno de los recursos gratuitos que las empresas tienen hoy en día son las redes sociales, una forma muy efectiva de llegar a una audiencia mucho más amplia para así establecerse como referentes.
Conclusiones
Las marcas que consiguen mejores resultados son aquellas relevantes para los consumidores, motivo por el cual generar una alta notoriedad de marca se ha convertido en algo totalmente necesario durante los últimos años.
Pero, para conseguirlo, es importante llevar a cabo un estudio pormenorizado de nuestra empresa que nos permita conocer cuál es el mejor camino para lograrla. Por eso en CIMEC te ayudamos a llevar a cabo todo tipo de análisis e investigaciones centradas en tu marca y en mejorar su funcionamiento. No lo dudes y contacta con nosotros.
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