Cuando se establece un plan de negocio, este tiene que tener unos marcados objetivos. Metas a alcanzar (realistas), en un periodo de tiempo y medibles. Ahí es donde entra el tema que abordamos hoy, los objetivos cuantitativos. Por su propio carácter, estos logros son los más sencillos de medir, suelen estar ligados a cantidades, al beneficio en sí de la empresa u otras variables similares y son apreciables en el corto plazo. Pero a la hora de establecerlos hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Que los objetivos corrijan fallos o errores detectados en la empresa.
- Que potencien los puntos fuertes y estén orientados a las nuevas oportunidades identificadas.
- Que sean concretos y alcanzables.
- Que sean realistas.
- Que sean compatibles con la empresa, con el programa y con lo que queremos conseguir.
En definitiva, que formen parte de la filosofía SMART que ya comentamos en este post.
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Ejemplos de objetivos cuantitativos
Los objetivos cuantitativos ligados a cantidades numéricas no tienen que ser solo el beneficio en sí de la compañía, pueden representarse de muchas más formas, vamos a ver unas cuantas.
- Aumento del beneficio. El primer objetivo cuantitativo que se nos viene a la mente cada vez que se trata de medir el rendimiento de una empresa. Si una empresa no gana dinero, es obvio que está condenada a desaparecer.
- Reducción de costes. Al tiempo que se buscar maximizar los beneficios, se intenta minimizar los costes ya que están directamente relacionados con lo anterior, a menos costes, más beneficio. Producir lo más barato posible, ya que cuanto menores sean los costes, más barato puede vender sus productos y superar a la competencia.
- Crecer. Y crecer puede implicar abrir más oficinas o tiendas en función de a lo que se dedique la compañía. En esta etapa de crecimiento, las empresas invierten parte de sus beneficios en lograr este objetivo cuantificable.
- Incremento del número de clientes. Consistiría en hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo a costa del beneficio.
- Mejorar su valor de mercado. Si la empresa cotiza en bolsa, esta aspira a tener la mejor valoración posible para ganar socios o accionistas que quieran invertir en ella a través de la participación por acciones para poder vender esa participación a mayor precio después, pero mientras, quien se beneficia es la empresa.
Otros ejemplos más aterrizados de objetivos cuantitativos son: la previsión de ventas en términos monetarios, la previsión de ventas en número de productos, la previsión de ventas por zonas geográficas, la previsión de ventas por vendedores, el número de clientes que visitan la tienda y/o la web de la empresa, el número de pedidos, cantidad de llamadas, demandas o quejas recibidas por parte de clientes, número de tiques de incidencia o conflictos resueltos satisfactoriamente.
Como complementarios a estos, se encuentran los objetivos cualitativos, que trataremos más adelante en esta web.
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