La actualización constante y la búsqueda de mejoras son dos de los pilares que garantizan el éxito de una empresa. Sin embargo, para cumplir ambos, es necesario que esta desarrolle un plan de acción que le permita tomar aquellas decisiones que sean necesarias para conseguir sus objetivos.
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En este artículo vamos a adentrarnos en estos planes de acción, conociendo los elementos que los conforman y cómo debemos hacer uno. Pero también nos centraremos en conocer la importancia que tienen los estudios de mercado a la hora de estructurar un plan de este tipo si queremos que el mismo funcione.
Índice de contenidos
Qué es un plan de acción
El plan de acción es una parte esencial dentro del proceso de planificación estratégica de una empresa. Esta herramienta nos proporciona una estructura organizada para alcanzar los objetivos planteados para el negocio y también nos ayuda a resolver los problemas de una forma más eficiente.
De manera que actúa como una especie de hoja de ruta que nos sirve de guía para ver las acciones que debemos llevar a cabo para conseguir una meta, los recursos que tenemos que asignar, etc. No obstante, para comprender mejor su funcionamiento, vamos a conocer los elementos que forman parte del plan de acción.
Elementos que debe incluir un plan de acción
Un plan de acción incluye los siguientes elementos
- Objetivos: deben estar bien definidos según la regla de objetivos SMART.
- Tareas o pasos: es decir, lo que debemos hacer para alcanzar ese objetivo o meta.
- Recursos: también debemos definir qué personas se encargarán de realizar cada tarea y los recursos materiales necesarios para las mismas.
- Fechas límite: por supuesto, también es necesario calendarizar la consecución de las distintas tareas.
- Medidas: es decir, cómo vamos a evaluar el progreso.
Es importante saber que los planes de acción son flexibles. Esto quiere decir que los podemos ir adaptando a medida que los objetivos se vayan cumpliendo, la organización crezca, etc.
Ventajas de disponer de un plan de actuación
Ahora que ya conocemos con mayor profundidad en qué consiste un plan de acción, es fundamental que nos adentremos en sus ventajas. Serían estas:
- Aporta claridad. Cuando sabemos lo que debemos hacer, resulta más sencillo ponerse manos a la obra y se incrementa la posibilidad de conseguir buenos resultados.
- El hecho de tener nuestras metas escritas también genera un mayor compromiso hacia las mismas y nos motiva a su consecución.
- Mayor eficiencia. Al asignar responsabilidades, plazos y recursos de manera clara y transparente, optimizamos mejor el tiempo y los recursos
- Mejora la toma de decisiones. Cómo nos basamos en datos y análisis para establecer objetivos y desarrollar estrategias, estos planes nos ayudan a tomar decisiones fundamentadas.
- Alineación empresarial. Finalmente, también debemos señalar que un plan de acción alinea los esfuerzos individuales y de equipo hacia metas comunes, fomentando el trabajo colaborativo dentro de la organización.
Pasos para llevar a cabo un plan de acción exitoso
A la hora de llevar a cabo nuestro plan de actuación, debemos llevar a cabo una serie de pasos de gran importancia. Los detallamos a continuación.
Realiza un estudio de mercado
En ocasiones no se le da la importancia necesaria, pero lo cierto es que los resultados obtenidos con un estudio de mercado son claves para desarrollar un plan de acción orientado a resultados. Más adelante ahondaremos en esta cuestión.
Define el objetivo u objetivos a conseguir
Si no tenemos claro lo que queremos hacer o buscamos conseguir, resulta muy complicado diseñar las acciones necesarias para ello. Por eso, es fundamental que dediquemos el tiempo que sea imprescindible a la definición de objetivos.
Enumera los pasos a seguir
Una vez tenemos claros nuestros objetivos, debemos dar el siguiente paso. Este consiste en definir las tareas que debemos realizar para conseguir el resultado que estamos buscando, teniendo en cuenta:
- Fechas de vencimiento para realizar las mismas.
- Personas responsables de su consecución.
- Recursos materiales necesarios para esto.
Es importante que te asegures de que todo el equipo esté involucrado en este proceso y tenga acceso al documento. De esta forma, todos conocerán sus roles y responsabilidades en el proyecto.
Visualiza tu plan y monitoriza los resultados
No olvides que el plan estratégico debe plantearse en un formato de fácil acceso para todo el mundo, como puede ser un documento compartido. Esto es importante, ya que permite que cada persona pueda marcar las tareas completadas, haciendo así que el seguimiento sea más sencillo.
¿Qué relación tiene el plan de acción estratégico con un estudio de mercado?
Aunque ya te lo adelantamos al inicio de este post, a continuación, vamos a profundizar un poco más en la relación entre estudios de mercado y planes de acción estratégicos, ya que es más importante de lo que pueda parecer a simple vista.
Los estudios de mercado no solo nos proporcionan información crucial sobre el entorno competitivo, las tendencias del mercado o las necesidades de los clientes. También nos aportan ciertas pautas de actuación, prioridades y recomendaciones en relación con los resultados obtenidos que nos ayudan a crear planes de acciones coherentes y centrados en mejorar el funcionamiento de la empresa.
Por eso, si queremos que el plan estratégico de nuestra empresa nos aporte resultados reales, debemos llevar a cabo un estudio de mercado previo que nos permita detectar hallazgos que garanticen nuestro éxito comercial.
En CIMEC somos expertos en el desarrollo de este tipo de estudios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para arrancar tu plan de acción estratégico.
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