La investigación de mercados es clave para que las empresas puedan obtener información detallada sobre los hábitos de compra y los comportamientos de sus potenciales compradores. Un conocimiento que es esencial de cara a establecer estrategias efectivas que nos permitan fidelizar a nuestros clientes y atraer a otros nuevos.
No obstante, para conseguir datos relevantes, es fundamental elegir técnicas de investigación de mercados que sean adecuadas y nos reporten la información que necesitamos. Y eso es, precisamente, lo que vamos a ver a lo largo de este artículo.
Índice de contenidos
Metodología cuantitativa o cualitativa en investigación de mercados
Dentro de la investigación de mercados, podemos adoptar un enfoque cuantitativo o uno cualitativo. El primero se centra en recopilar datos que puedan resultar de especial interés para la empresa en base a criterios de representatividad estadística de una población o de un target. Mientras que el segundo, se preocupa por obtener información sobre necesidades, comportamientos, actitudes o motivaciones, pero sin la posibilidad de obtener representatividad.
Podemos decir, por tanto, que el enfoque cualitativo es aquel que nos permite comprender de manera más profunda las percepciones y el comportamiento de nuestros consumidores, mientras que el enfoque cuantitativo busca una ratificación estadística de resultados.
Qué técnicas se emplean en investigación de mercados con mayor frecuencia
Dentro de la metodología cualitativa, las técnicas más utilizadas son:
Focus Group
Cuando hablamos de focus group nos referimos a grupos de discusión que suelen estar compuestos por unas 7-8 personas. Estos grupos son moderados por un técnico cualitativo especialista, que es el que modera la conversación sobre la base de un guion elaborado previamente y que pretende ahondar sobre los objetivos del estudio, como pueden ser la opinión que se tiene una marca y/o producto para obtener los atributos de imagen más relevantes.
En este tipo de técnica es especialmente importante la captación de los participantes, ya que deben pertenecer a los distintos segmentos del mercado que queremos analizar. Al igual que es fundamental moderar bien la conversación, puesto que aunque lo que buscamos fomentar es la discusión entre los participantes, es necesario controlar que estos no se vayan demasiado del tema o que algún participante monopolice el discurso.
Entrevistas en profundidad
Otra técnica muy utilizada en el enfoque cualitativo de investigación de mercados es la entrevista en profundidad.
La duración de estas entrevistas suele rondar los 45 min. Es especialmente pertinente en entornos B2B, para conseguir la participación de perfiles profesionales con una menor disponibilidad de tiempo o más reticentes a compartir información clave con otras personas sobre el sector en el que operan.
Dentro de la metodología cuantitativa podríamos destacar:
Encuestas
Las encuestas son seguramente la técnica más utilizada dentro de la investigación de mercado porque nos permiten recopilar gran cantidad de datos. Esto hace que podamos trabajar con una muestra representativa.
Además, podemos realizar preguntas cerradas, semiabiertas o preguntas abiertas, por lo que podemos adecuarlas a las necesidades de nuestra investigación.
Los parámetros de diseño de la muestra y la elaboración de un buen cuestionario son elementos claves en la metodología cuantitativa.
La recogida de información se puede realizar a través de cuestionarios online (CAWI: Computer Assisted Web Interview), telefónicos (CATI: Computer Assisted Telephone Interview) o personal o face to face (CAPI: Computer Assisted Personal Interview).
Tests de usabilidad
A pesar de que suelen ser más desconocidos por parte del público, los test de usabilidad son un instrumento sumamente útil. Estas pruebas nos ayudan a detectar posibles problemas o errores en un prototipo para así poder realizar cambios en el mismo antes de lanzarlo al mercado.
Se pueden realizar de distintas formas. Por ejemplo, podemos monitorizar la experiencia del usuario a la hora de navegar por una página web. De esta forma, conoceremos si la misma ha sido diseñada de forma correcta o es necesario llevar a cabo algunas modificaciones.
Investigación en redes sociales
Dada la relevancia que tienen a día de hoy, no podemos pasar por alto las Redes Sociales y la información que estas nos aportan sobre los usuarios. Todas estas plataformas nos dan estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores, los contenidos que prefieren, etc.
Una información que, posteriormente, puede ayudarnos a desarrollar estrategias de marketing más adecuadas.
Mystery Shopping
Por último, tenemos una técnica que lleva aplicándose muchos años con grandes resultados, el cliente misterio. En este caso, se recurre a la contratación de personas especializadas cuyo objetivo es realizar una compra programada y luego aportar información sobre cómo ha sido el proceso.
Este recurso se emplea de manera habitual para analizar internamente los puntos débiles que puedan existir dentro de una empresa. Si bien es cierto que pueden ser de gran utilidad para la investigación de mercados de manera general.
Conclusiones
La investigación de mercados tiene un papel muy importante en el desarrollo de cualquier empresa. Pero, para obtener información valiosa, es necesario elegir las técnicas que más se adecúen a nuestras necesidades.
Como especialistas en este tipo de investigaciones, desde CIMEC podemos asesorarte sobre cuál es la estrategia más adecuada para el desarrollo de tu empresa. No lo dudes y contacta con nosotros.
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