Las tendencias del mercado son aquellas variaciones que experimenta la demanda y las empresas deben tener muy presentes para moverse al son de ellas. Es de vital importancia estar muy al día de cómo evolucionan las tendencias de mercado, estar en constante contacto y conocimiento para no quedarse atrás ya, que un desfase puede provocar una bajada en las ventas y beneficios en una compañía.
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Para la identificación de las tendencias de mercado es fundamental disponer de información sobre las características que presenta la curva de precios ya que los cambios de tendencia no se adivinan, se detectan. Siguiendo con los precios, es necesario tener en cuenta el empleo de un análisis técnico que se base en mostrar los niveles de apoyo de los precios y de la no aceptación.
Pero también hay que valorar otros aspectos como el contexto general del mercado, tanto económico como político, el sentir de la población (si se encuentra en un momento de incertidumbre o recesión), que son las variables que junto a los precios determinarán las tendencias de mercado.
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¿Qué son las tendencias de mercado?
Una tendencia de mercado es aquella inclinación en la que el propio mercado se traslada en un sentido particular, en cierto periodo de tiempo.
Descendiendo un escalón, una tendencia principal es la que se da a largo plazo y una tendencia intermedia es la que se detecta para un plazo mediano, de poca duración.
El análisis y establecimiento de las tendencias de mercado suele realizarse a comienzos de año, a no ser que en el transcurso del ejercicio sucedan acontecimientos lo suficientemente relevantes como para trastocar todas las predicciones. Este fue el caso de la llegada de la pandemia en marzo de 2020 enero y febrero se comportaron sólidamente y auguraban unas tendencias para ese año que se tuvieron que reformular y replantear por completo. Dos años después, sigue teniéndose en cuenta la pandemia para la detección de las tendencias de mercado.
5 tendencias de mercado a tener en cuenta este 2022
Como señalábamos, la pandemia es el principal factor en cuanto al contexto general a tener en cuenta para determinar cuáles serán las tendencias de mercado en 2022. Adentrados ya en el ejercicio, como nos encontramos, se han sumado otros factores que no se pueden obviar, como son el incremento de los suministros, la situación de los transportes y el conflicto ruso. Sin embargo, dentro de toda esta incertidumbre se pueden marcas unas líneas de actuación por las que irá el mercado este año.
Sostenibilidad
La sostenibilidad sigue siendo el caballo de batalla de muchas marcas. Pero este año va un paso más allá; a los consumidores ya nos les interesa que las compañías se postulen como sostenibles y/o ecológicas, además esperan que sean empresas 0 waste, debido a que el desecho generado en la producción de bienes de consumo ya no es ignorado por el grueso de la población.
Product as a service
Del mismo modo, los consumidores desean mucho más disfrutar que poseer, por lo que será imprescindible optimizar los productos para convertirse en servicios. La experiencia de compra ya no es solo acudir a una tienda, comprar lo que quieres e irte, el consumidor espera que el tiempo que pasa en ella (ya sea física u online) le agrade, le resulte interesante y atractivo, lo que a su vez podrá repercutir en hacer otras compras, no solo lo que estaba buscando.
Contención de los descuentos y ofertas excesivos
El mercado está hipersaturado de continuas ofertas y descuentos. Las rebajas ya no son un aliciente suficiente puesto que, cada dos o tres meses, las marcas sacan algún tipo de descuento. Los nuevos segmentos de productos básicos ganarán terreno a las estrategias de descuentos exagerados.
Cooperación entre marcas
El comarketing se abre paso para que el consumidor no perciba enfrentamientos agresivos entre compañías, sino colaboración y que entre ambas le ofrezcan un mejor producto o servicio.
Microinfluencers mejor que macroinfluencers
Por último, el sector de los influencers está virando hacia perfiles con menos seguidores, con comunidades más pequeñas, puesto que generan mayor confianza en los usuarios finales. El vínculo emocional que se genera en esos círculos cercanos tendrá un mayor nivel de influencia en los próximos meses.
En CIMEC somos expertos en la realización análisis de mercados que facilitan a nuestros clientes la toma de decisiones empresariales. Dentro de nuestras soluciones existen estudios para analizar la eficacia de la comunicación, la experiencia del cliente, análisis de mercado, engagement del consumidor, imagen y posicionamiento de marca y desarrollo de productos y servicios.
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