El lanzamiento de un producto o servicio al mercado es un proceso que conlleva pasar por una serie de fases que nos van a permitir determinar si el mismo tendría buena acogida o no. Y, entre todos los instrumentos que tenemos para llevar a cabo esta investigación, uno de los más interesantes es el test de producto.
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Pero, ¿qué es un test de producto? ¿Cómo se realizan? En este artículo resolveremos estas dudas y además te hablaremos de todas las ventajas que tiene utilizar este instrumento.
Índice de contenidos
¿Qué es un test de producto?
Los test de producto nos permiten determinar si un producto tiene todas las características esenciales para satisfacer las necesidades de los consumidores a los que nos dirigimos. Una cuestión que, por otro lado, va a determinar su éxito en el mercado.
De esta forma, el test de producto se convierte en una herramienta fundamental durante la investigación de mercados, ya que nos va a permitir conocer si el producto tiene cabida en el mismo antes de su lanzamiento o no. Lo que puede suponer un ahorro de costes bastante importante para la empresa.
Ventajas de realizar un test de producto en estudios de mercado
Realizar un test de producto tiene una serie de ventajas importantes que vamos a indicar a continuación:
- Permite conocer más a fondo cuáles son las características de nuestro producto que también ofrece la competencia. Algo que podemos usar a nuestro favor para modificar las mismas y así intentar diferenciarnos de ellos.
- Nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de un producto. Aspectos que, posteriormente, podremos mejorar o potenciar antes del lanzamiento definitivo.
- Hace que identifiquemos con mayor claridad quiénes son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus hábitos. El hecho de tener este conocimiento en profundidad nos ayudará a desarrollar estrategias mucho más efectivas.
- Ofrece un conocimiento sobre qué partes del diseño funcionan y cuáles no, por lo que podremos ajustarlo antes de enviarlo a fabricación, con el ahorro que esto va a suponer para la empresa. En este aspectos importante abordar las diferentes etapas de diseño de producto con el fin de detectar posibles oportunidades de mejora.
- Finalmente, no debemos olvidar que el hecho de saber cómo responde nuestra audiencia a un producto, nos permite adaptar nuestra oferta para así satisfacer al completo sus necesidades y así tener una ventaja competitiva real.
Proceso de creación de una encuesta de test de producto
Una vez conocemos con mayor profundidad los beneficios de realizar un test de producto, es esencial que conozcamos el paso a paso que debemos dar para ejecutar esta tarea.
1. Establece un objetivo y define la muestra
Al igual que ocurre en cualquier estudio, debemos de establecer un objetivo específico y realizar dos pasos que son esenciales para el éxito del mismo:
- Definir el objetivo. Es decir, qué es lo que queremos conseguir con nuestro test y lo que necesitamos de nuestros clientes.
- Establecer nuestra muestra. Es fundamental que sea representativa, puesto que de lo contrario resultará complicado extrapolar los resultados.
Además, también es interesante que desarrolles situaciones realistas en las que los usuarios interactúan con el producto, ya que esto va a ayudar a simular las condiciones del mundo real.
2. Realiza un test de prueba
Antes de lanzar el test, es crucial hacer una pequeña prueba que nos permita determinar si la extensión y la organización de las preguntas es la adecuada o no. Algunos ejemplos de preguntas que podemos encontrarnos en los test de producto son:
- ¿Cómo calificarías la facilidad de uso del producto en una escala del 1 al 10?
- ¿El producto cumplió con tus expectativas iniciales? Por favor, explica.
- ¿Encontraste alguna dificultad al utilizar el producto? Si es así, por favor, describe.
- ¿Qué funcionalidad del producto encontraste más útil y por qué?
- ¿El producto tiene todas las características que esperabas? Si no, ¿qué características te gustaría ver añadidas?
- ¿Qué opinas sobre la calidad de los materiales usados en el producto?
- Después de usar el producto, ¿notaste algún desgaste o deterioro?
- ¿El producto se siente robusto y bien construido?
Como ves este test se nutre de una serie de preguntas filtro para determinar si el nuevo producto será capaz de satisfacer la demanda, o por el contrario se deberían hacer algunos cambios.
3. Ejecuta la prueba y recopila datos
Cuanto el test esté completamente listo, deberás facilitarle el producto a los participantes del estudio y, posteriormente, registrar sus impresiones sobre el mismo. Para ello, puedes recurrir a distintos métodos como las encuestas online, la observación, etc.
4. Toma decisiones sobre tu producto
Toda esta información te servirá para saber más sobre tu producto, sus características, si está cubriendo las necesidades de tus potenciales clientes, etc. Información sumamente valiosa que te permitirá realizar los cambios que sean necesarios de cara al producto final.
Conclusiones
Los test de producto son un instrumento sumamente útil que nos ayuda a definir si el producto que queremos lanzar al mercado cumple con las necesidades del público al que nos dirigimos y, por tanto, puede convertirse en una buena opción para ellos.
Desde CIMEC podemos ayudarte a efectuar este tipo de estudio y cualquier otro que necesites. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada.
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