La forma más directa y eficaz de que las empresas conozcan el mercado y sus públicos objetivos es elaborando investigaciones de mercados. Son las herramientas que les permiten conocer cuáles son los gustos y necesidades de los consumidores, analizar las tendencias de su sector y tomar decisiones empresariales que les permitan incrementar sus beneficios.
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Tras cualquier acción de marketing sobre una marca o un producto o servicio existe un trabajo de recolección de información y análisis estratégico, que no es más que una investigación de mercados (o varias). Porque no solo existe un tipo de investigación de mercados, según el fin que persiga la compañía, seleccionará una investigación de mercados u otra adaptada y diseñada para asegurar su éxito. De ahí la importancia de realizar varias investigaciones para cubrir todos los aspectos relevantes de una compañía y sus productos o servicios de cara a su lanzamiento o a la evaluación de la experiencia de sus clientes o la determinación de la imagen de su marca, o la eficacia de la comunicación.
Vamos a exponer primero en qué consiste una investigación de mercados, para luego adentrarnos en las razones de su realización y las clases que existen actualmente.
Índice de contenidos
¿Qué es una investigación de mercados?
Una investigación de mercados es la herramienta de marketing que aúna todos los métodos que permiten recolectar datos e información directamente de la fuente, para conocer los comportamientos e intención de compra de los consumidores, la percepción de la marca o la empresa y las oportunidades para un nuevo producto o innovación.
El proceso de una investigación de mercados marca la hoja de ruta de las organizaciones que quieren asegurar la viabilidad y éxito de su propuesta. No solo sirve para conocer al usuario final sino también para descubrir las tendencias y las necesidades del sector en su conjunto.
¿Por qué es tan importante realizar una investigación de mercados para tu negocio?
Una investigación de mercados reporta beneficios tanto a nivel de empresa, como a nivel macro de mercado. Los beneficios que otorga a nivel empresa son:
- Información optimizada para tomar decisiones acertadas que fomenten el crecimiento de la empresa haciéndola más eficiente.
- Ayuda a resolver problemas futuros gracias a los datos recopilados.
- Permite descubrir cómo perciben la marca los consumidores, sirviendo de guía para la comunicación con los mismos.
- Facilita el conocimiento de las preferencias y los gustos de los clientes para que la empresa pueda satisfacerlas, conocer los hábitos de compra y otras características del target.
- Muestra el camino a seguir para alcanzar las ventas que se esperan.
Y a nivel de mercado:
- Conocer el tamaño del mercado en el que se pretende penetrar con los productos o servicios.
- Establecer el sistema de ventas correcto de acuerdo con lo que el mercado está demandando, consiguiendo así una comercialización más eficaz.
- Conocer las tendencias del mercado y a los clientes.
- Su realización supone una ventaja competitiva respecto a los competidores.
Tipos de investigación de mercados
A la hora de categorizar las investigaciones de mercados, vamos a comenzar reuniéndolas en dos grandes grupos: primarias y secundarias.
Investigación de mercados primaria
Las investigaciones de mercados primarias son aquellas que abarcan todos los trabajos y acciones de campo. Son las más completas, ya que combinan la observación y la exploración de los consumidores individuales. Dentro de estas, hablamos de la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. Estos dos modelos tienen su espacio en este blog, pero veámoslos en su conjunto.
La investigación cualitativa se asocia al método inductivo. Se puede realizar a través de entrevistas, focus groups o pruebas para obtener información de los consumidores como sus preferencias, situación económica, etc. También se utiliza para la amplia recopilación de datos sobre un tema específico. Llevadas a la práctica, estas investigaciones pueden diseñarse como comunidades online, entrevistas en profundidad, entrevistas a expertos u otras metodologías de campo experimental (etnográficos).
A la hora de hacer una investigación cuantitativa es importante señalar que esta, parte del método deductivo y consiste en la realización de encuestas a una gran cantidad de público. El número de entrevistados debe ser elevado para mejorar la precisión de los datos de las conclusiones más concretas y sea así más fácil de interpretar.
Otros tipos de investigaciones de mercados primarias son: investigación causal, eficaz para identificar los efectos y las causas de las variables, así como su relación; investigación descriptiva y continua, para describir las características de una población según su zona geográfica; investigación experimental, para conocer las reacciones de los consumidores ante un producto o servicio; investigación aplicada, para detectar los fallos de una determinada estrategia o producto ya existente en el mercado; investigación motivacional, para identificar la motivación de compra; y la investigación puntual, aquella que se realiza a un grupo concreto, sobre un producto en específico, en un tiempo determinado.
Investigación de mercados secundaria
A la investigación de mercados secundaria se la conoce también como investigación de gabinete o desk research. La información en este caso se obtiene de fuentes públicas y, por tanto, cualquier persona tiene acceso a ellas. Su uso suele darse cuando no se puede hacer una investigación más en profundidad por falta de tiempo y/o recursos, o para ampliar el alcance de una investigación primaria.
Son tres fuentes principales las que dan soporte a este tipo de investigación de mercados:
- Educativas: institutos, universidades y centros de investigación son grandes fuentes de información al servicio de las compañías.
- Comerciales: toda la información recopilada a través de medios de comunicación, instituciones bancarias y asociaciones comerciales.
- Públicas: todo lo que conforma la Administración (Instituto Nacional de Estadística), así como cualquier tipo de organización que haya elaborado informes de interés sobre el objeto de estudio.
Este tipo de investigación de mercados es muy utilizado por emprendedores y empresas de reciente formación. Uno de sus puntos fuertes es que la información es fácil de obtener puesto que ya está publicada en diferentes soportes. Y existen organismos que ayudan a la obtención de dicha información. Sin embargo, desde CIMEC recomendamos, siempre que sea oportuno, complementar el anterior grupo de investigación de mercados de carácter primario, con este segundo, siempre que se aplique un enfoque sistemático en la recogida de la información y se realice una correcta interpretación de los resultados obtenidos en función de los objetivos del estudio.
En CIMEC somos expertos en la realización de investigación de mercados a grandes empresas y PYMES. Además, nuestro diseño es personalizado adaptado a lo que exactamente quiere cada cliente.
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