La investigación de mercado o comercial es una de las herramientas que tienen las empresas a su disposición para mejorar sus resultados y el funcionamiento general de las mismas, ya que nos permite conocer con mayor detalle cómo piensan nuestros clientes y cuáles son las necesidades que debemos cubrir.
Artículos relacionados:
Dentro de las etapas que conlleva una investigación de este tipo, existe una denominada fieldwork o trabajo de campo, la cual se centra en recolectar información directa de los clientes y consumidores en un entorno real. Algo que nos aporta ciertas ventajas, pero que también tiene una serie de limitaciones que vamos a conocer con mayor detalle hoy.
Si quieres saber qué es el fieldwork, cómo se puede llevar a cabo y por qué es necesario para una empresa, continúa leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el fieldwork en investigación comercial?
Antes de conocer las aplicaciones, es importante definir correctamente a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de trabajo de campo o fieldwork.
El término hace alusión a la fase de la investigación de mercado donde se recolecta la información a través de la interacción directa con los participantes o la observación de su comportamiento.
Esto implica el uso de muchos métodos de investigación distintos, como pueden ser las encuestas, las entrevistas en profundidad, la observación o los focus groups. Teniendo en cuenta que la elección de uno u otro va a depender siempre del objetivo de nuestra investigación y también de los recursos disponibles para llevar a cabo la misma.
¿Cómo se lleva a cabo el fieldwork en investigación comercial?
Como hemos visto más arriba, a la hora de hacer una investigación de campo debemos recopilar datos en un entorno real. Para lo cual podemos emplear alguna de las técnicas que vamos a conocer con mayor detalle a continuación:
- Encuestas: Se suelen llevar a cabo preguntas a través de cuestionarios estructurados que nos ayudan a recopilar información cuantitativa y pueden realizarse en persona (cara a cara), online o por teléfono.
- Observación: Esta técnica implica observar y registrar el comportamiento de los consumidores en un entorno natural experimental con el objetivo de poder conocerlo en mayor profundidad.
- Entrevistas en profundidad: En este caso, se trata de conversaciones que tienen lugar entre el técnico cualitativo y los participantes, con una duración media de unos 45-60 minutos. Pueden estar estructuradas por un guion, pero como se trata de conversaciones dinámicas, este guion siempre será abierto y servirá más como una guía de temas a tratar que como un cuestionario al uso. Nos permitirá obtener información cualitativa de las actitudes, opiniones y percepciones de los participantes.
- Reuniones de grupo o Focus groups: Si queremos obtener datos de varias personas a la vez, los focus groups pueden ser también una alternativa a considerar. Hablamos de reuniones de personas que comparten características demográficas o de comportamiento similares y que nos ayudan a conseguir información sobre las actitudes, opiniones y percepciones de los consumidores.
- Pruebas de producto: Finalmente, también podemos considerar las pruebas de producto, las cuales implican la evaluación de un producto o servicio por parte de los consumidores. De esta forma podemos obtener información sobre su percepción en torno al mismo, además del nivel de satisfacción.
Los datos obtenidos por estas técnicas serán los que deban analizarse para así comprender mejor las necesidades y deseos de los consumidores. Algo que nos va a ayudar a identificar distintas oportunidades de mercado y también tomar decisiones más acertadas.
Beneficios y aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo de campo
Hasta ahora hemos podido aprender más sobre cómo llevar a cabo esta fase indispensable dentro de la investigación de mercados, pero aún nos queda por conocer cuáles son los beneficios y los aspectos a tener en cuenta.
Beneficios del fieldwork
Con respecto a sus beneficios, podemos destacar los siguientes:
- Nos permite obtener información directa y detallada tanto de los consumidores, como del mercado y de nuestra competencia en un entorno real. Esto implica obtener datos mucho más fiables.
- Ayuda a identificar oportunidades de mercado. Al comprender en mayor medida las necesidades de nuestros potenciales clientes, tenemos la opción de desarrollar productos y servicios que satisfagan las mismas.
- Proporciona datos cualitativos y cuantitativos que se pueden utilizar para la toma de decisiones empresariales informadas.
- Es esencial para validar ciertas hipótesis con relación a los productos o servicios de la empresa, además de ayudarnos a obtener retroalimentación sobre los mismos.
Factores de calidad a tener en cuenta
Para obtener resultados fiables, el fieldwork requiere tener en cuenta una serie de factores para asegurar la calidad del proceso:
- En las encuestas la muestra debe ser representativa. Si por las particularidades del estudio no se puede obtener una representatividad estadística (como ocurre, por ejemplo, con los estudios cualitativos), se tratará de obtener información de diferentes tipos de consumidores/clientes para aportar puntos de vista distintos y acercarnos lo máximo posible a la realidad.
- Requiere el entrenamiento de personal cualificado. La profesionalidad y la experiencia del personal que realiza las técnicas de fieldwork es fundamental para conseguir información de calidad.
- El tiempo necesario para recopilar y analizar los datos puede ser largo y requerir recursos significativos.
- Puede ser costoso. Ten en cuenta que la realización de este tipo de recogidas de datos puede requerir la contratación de personal, la compra de equipos especializados, software, etc.
Resumen
El trabajo de campo es una fase totalmente necesaria dentro de la investigación de mercados y debemos garantizar la calidad de la misma si queremos obtener datos fiables. Por eso lo mejor es ponerse en manos de empresas especializadas que puedan ayudarnos a realizar un buen fieldwork, como es el caso de CIMEC.
Nuestros profesionales senior cuentan con amplia experiencia llevando a cabo este tipo de estudios, por lo que podrán asesorarte de primera mano sobre cuáles son las mejores técnicas para cubrir las necesidades de tu empresa. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
Comments are closed.