Las SMART TV ganan terreno, siendo el principal dispositivo de uso (61 %) y la primera vía para el visionado de televisión online (89 %)
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Evolución de la televisión
Los canales convencionales siguen por delante de la televisión online un año más, aunque su porcentaje de visionado en las últimas 24 horas está en descenso —se ha reducido de un 63 % en 2019 a un 54 % en 2021—. En contra, el visionado de la televisión online presenta una tendencia alcista, del 28 % en 2019 al 34 % en 2021, según apunta una de las principales conclusiones que se extraen del informe Evolución TV online 2019 – 2021 elaborado por la consultora de investigación de mercados CIMEC.
Las mayores variaciones dentro de la televisión online se han producido en las cadenas de pago (como Movistar +) que registran caídas del 13 % al 11 %; y las plataformas de televisión online de cadenas generalistas (Mitele, Atresmediaplayer, etc.) que se ha reducido del 7 % al 5 %. En cambio, las plataformas de televisión online de pago (Netflix, HBO, etc.) han aumentado del 9 % al 18 %.
Dispositivos más empleados para ver la televisión
En cuanto a los dispositivos utilizados en los últimos 3 meses, el uso de la SMART TV crece de forma imparable, pasando del 44 % en 2019 al 61 % en 2021. Asimismo, el informe indica que el 89 % de las personas que ven la televisión online lo hacen a través de una SMART TV. Le siguen el teléfono móvil (11 %) y la tablet, junto con el ordenador portátil (ambos, alrededor de un 9 %). En contra, la televisión estándar sin conexión a internet se ha reducido del 60 % de 2019 al 42 % en 2021.
Sobre el resto de los dispositivos, todos han incrementado su uso menos los ordenadores de sobremesa (3 % en 2019 frente al 1 % en 2021).
¿Cuál es el perfil sociodemográfico de la gente que ve la televisión?
Los hombres de 35 a 54 años de un índice socioeconómico medio-alto, los que más ven la televisión online
El perfil sociodemográfico mayoritario del espectador actual de televisión online se define con un 52 % de hombres, en la franja de edad de 35 a 54 años (44 %), seguida de aquellos que tienen de 14 a 34 años (43 %) y con un índice socioeconómico medio-alto, B+C+D (55 %) seguido de aquellos con el índice socioeconómico aún más elevado, A1+A2 (33 %).
Cada una de las tipologías de televisión online tienen su propio perfil característico. Las cadenas de pago (como Movistar +) las visualizan en su mayoría hombres (60 %) y la franja de edad entre 35 y 54 años (50 %), seguida del intervalo entre 14 a 34 años (30 %). Las plataformas de televisión online de pago (Netflix, HBO, etc.) son algo más vistas entre las mujeres (52 %) y la población de 14 a 34 años (49 %). El perfil de las plataformas
de televisión online de cadenas generalistas (Mitele, Atresplayer, …) es mayoritario en edades comprendidas entre los 35 y los 54 años (45 %), seguida de la franja entre 14 y 34 años (39 %).
La franja de edad aún no mencionada, de 55 a 70 años, se decanta por las cadenas de pago (20 %) y las plataformas de televisión online de cadenas generalistas (16 %).
Penetración publicitaria
Las plataformas de televisión online de cadenas generalistas, las que presentan mayor movilización producida por la publicidad
En cuanto a la penetración producida por la publicidad, destacan las plataformas de televisión online de cadenas generalistas. Un 6,4 % de la población reconoce que, tras ver los spots en estos espacios, ha comentado con otras personas de su entorno algo relacionado con la publicidad o la marca anunciada.
Este porcentaje baja a un 4,3 % en la televisión en abierto y un 2,4 % en cadenas de pago.
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